Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón
El miércoles 6 de marzo, Héctor Carreón Garcés, secretario general de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), colocó en el perfil de una de sus redes sociales, la fotografía de su hija Esli Ingrid Carreón Villanueva, en un paseo en góndola en Venecia.
No es la primera vez que la hija de uno de los dirigentes sindicales más cuestionados del Gobierno de la ciudad es fotografiada haciendo gala de la abundante riqueza: hace poco más de un año fue captada en helicóptero junto con su, se dice, novio, en un viaje de placer a Valle de Bravo, lo que le valió que su papá lanzara amenazas en contra de José Medel Ibarra.
La hija de Carreón Garcés ocupa la plaza de veterinaria -quien proporcionó la información tiene la sospecha que ni siquiera estudió la carrera- en la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, número 22414161 y nivel 790, con un sueldo mensual de 16 mil 375.02 pesos mensuales, adscrita a la Dirección de Enseñanza e Investigación desde el 1 de diciembre de 2016 -y por tanto forma parte de la sección 13 “Rama médica” del SUTGCDMX que encabeza Jaime Patiño- fecha desde la cual goza de comisión sindical-.
Carreón, el papá, es famoso entre otras corruptelas que se le achacan, por la prepotencia con la que actúa, que incluye venta de plazas y comisiones sindicales, nepotismo, golpear tanto a autoridades como a enfermeras -en la procuraduría capitalina se han iniciado casi medio centenar de carpetas de investigación- y sobre todo por el activismo que junto con Juan Ayala, presidente del SUTGCDMX realizó en la pasada campaña electoral, con una serie de ataques en contra de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador -hay quien dice haber visto al hermano de un dirigente seccional entre quienes portaban cartelones en contra del entonces candidato presidencial de Morena después del primer debate en la Ciudad de México.-.
Unas horas antes de las elecciones de julio, subió a sus redes sociales -algo muy frecuente en él- un video en el que llamó a votar por José Antonio Meade -dándole la espalda a Ricardo Anaya al que apoyó abiertamente- y por Alejandra Barrales, y dirigiéndose con desprecio a López Obrador y a la doctora Sheinbaum.
Apenas el 6 de junio de 2018, una mujer médica, adscrita al Hospital Pediátrico Peralvillo, mediante un escrito con su firma, le reprochó que pese a haber pagado ocho mil pesos durante seis meses por una comisión sindical, no se le cumplió. En internet circulan videos de una cercana suya en la que acusa a otro dirigente de la misma práctica corrupta, y amenaza con presentar denuncias penales.
El papá del dirigente seccional en el gobierno de la ciudad, Marco Polo Carreón Noyola, pasó de ocupar la plaza número 2408612 Promotor en salud con salario de 8 mil 231.99 pesos quincenales, a jefe de servicios con un salario quincenal de 25 mil 59.69 pesos quincenales. Goza de comisión sindical.
La esposa del secretario general de la sección 12 del SUTGCDMX, Alma Angélica Villanueva Rodríguez, ocupa también una plaza en la Secretaría de Salud del GCDMX, con un salario de 14 mil 94.42 pesos. Pese a formar parte también de la sección 13 “Rama médica”, goza de comisión, faltaba más.
En los primeros días de febrero, trabajadores dieron cuenta de la muerte, ahogada, de una persona en el deportivo “18 de marzo” -ubicado al norte de la Ciudad-, aparentemente después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Durante horas, Carreón, quién es el administrador, impidió el acceso del agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos y levantara el cadáver. Otras dos personas habrían perdido la vida en ese lugar anteriormente.
En ese deportivo, Carreón construyó un departamento, sin supuestamente contar con la licencia correspondiente. Ni la alcaldía Gustavo A. Madero, ni el GCDMX se tomaron la molestia de verificar.
¿Quién protege a este dirigente sindical, quien estuvo preso acusado de piratería, para que actúe con tanta impunidad? La respuesta no es sencilla. Hay quien sospecha que las relaciones de funcionarios de primer nivel de la Subsecretaría de Capital Humano del GCDMX con un asesor del presidente del SUTGCDMX -en 2011 habría sido quien obtuvo la comisión sindical de Adriana, esposa de uno de ellos en el ISSSTE-, sería un factor decisivo.
La relación de ese personaje con Jorge Luis Basaldua y José Luis García, es tan estrecha, que en 2009 ingresaron a Neyfi -hermana de una mujer con una plaza de mando medio en el ISSSTE y con quien tiene una hija- a la Secretaría de Finanzas. Hace unos meses fue reinstalada tras un juicio laboral, en una plaza de base y reclama pagos por casi medio millón de pesos al gobierno de la ciudad.
Se trata del mismo con una relación cercana con Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien cuando fue jefe de asesores de Ricardo Monreal, en la entonces Delegación Cuauhtémoc, propició diversas reuniones con Ayala Rivero, pese al discurso del presidente del SUTGCDMX en contra del presidente López Obrador.
Esa protección le permite a la señorita Esli Ingrid Carreón Villanueva, hacer gala de la riqueza de la familia. Unos tres meses antes de la foto en Venecia, trabajadores la detectaron viajando en China…