La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) rechazó las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda para la compra de medicamentos mediante adjudicación directa y licitación internacional.
La medida anunciada el miércoles por la dependencia a cargo de Carlos Urzúa, con el argumento de que se busca combatir las irregularidades y fugas en la compra de medicinas y material de curación, los industriales señalaron que resulta un contrasentido, ya que «la adjudicación directa es el mecanismo de contratación menos transparente, el que más atenta contra la libre competencia, el que estadísticamente obtiene los precios más elevados y fomenta la corrupción».
En cuanto a convocar a licitaciones internacionales, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, dijo que el gobierno debe aplicar lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y hacer una investigación de mercado para comprobar la existencia de fabricación nacional.
“Exigimos se consulte a las cámaras empresariales como lo estipula la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y se convoque en primer lugar a una licitación de carácter nacional, exigiendo el cumplimento del grado de contenido nacional”, agregó Castellanos.
Los detalles de las próximas compras deben publicarse en Compranet para que sean consultadas por todos los interesados y recibir los comentarios respectivos, como lo marca la ley, y no mediante el envío de un correo electrónico manifestando el interés en participar, dijo.
En cuanto a la consolidación de las compras de material de curación y medicamentos, el gobierno está obligado a una investigación de mercado profunda que le permita conocer mejor el sector y evitar dañar a las micro, pequeñas y medianas empresas, fabricantes que pudieran quedar relegadas debido a una concentración muy grande del mercado y en la que otra vez sean solo unas cuantas distribuidoras las que obtengan los contratos.