Homicidios diarios disminuyeron en la ciudad, asegura Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el promedio diario de homicidios dolosos cuando llegó al cargo era de 5.19, pero ya bajó a 4.8, mientras que el robo de vehículos descendió de 44 en promedio en diciembre de 2018, a 35 en lo que va de este mes.

En su informe por lo primeros 100 días de gobierno dijo que pese a ello no están satisfechos y se trabaja con una comisión técnica de expertos para transitar hacia una fiscalía capitalina.

Sheinbaum Pardo explicó que encontró maquillaje de cifras en delitos como homicidios, robo de vehículos y violaciones, por parte de la anterior administración, lo que hace difícil generar una línea de tiempo para analizar si han aumentado o no los ilícitos con relación al año pasado.

Sobre el programa «Si al desarme, si a la paz”, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agregó que éste se ha llevado a cuatro alcaldías y se han destruido ya 712 armas cortas, 120 largas, 39 granadas, 700 mil 349 cartuchos, siete mil 200 estopines, y seis cartuchos de dinamita.

En el gobierno de la Ciudad de México se acabaron los privilegios y lujos; se combate frontalmente la corrupción, por lo que este año se redirigirán 25 mil millones de pesos que se obtendrán en ahorros para la inversión pública, afirmó la jefa del Gobierno capitalina.

Sheinbaum Pardo aseguró que se acabaron los seguros de gastos médicos, viáticos y prebendas, y se retiraron mil 400 escoltas que tenían diferentes funcionarios, sólo el secretario de Seguridad Ciudadana y la procuradora General de Justicia capitalina y algunos servidores de esas dependencias cuentan con este servicio debido a la naturaleza de su labor.

Los mil 400 agentes que eran utilizados como escoltas se reintegraron a funciones en la Policía Preventiva de la Ciudad de México. También se retiraron los vehículos blindados y se desapareció al Cuerpo de Granaderos, ya que no se reprimirá a la población.

Desde enero de 2019 se recortaron plazas de altos funcionarios y con ello se lograron ahorros y una reducción de cargos ilegales.

Además, se modificó el sistema de fotomultas, las cuales desaparecieron y en su lugar este año comenzó a operar un método de fotocívicas, en el cual los ciudadanos pagarán las infracciones con labor comunitaria.

La mandataria capitalina señaló que gobernar no tiene sentido si no se está en contacto y se acerca a la ciudadanía.

Indicó que desde que inició su gestión ha atendido personalmente a dos mil 717 personas, y ha participado en 14 sábados de tequio.

Refirió que se cancelaron 16 programas sociales que llevaban la intención a la compra del voto, y explicó que las estancias infantiles son gratuitas en la capital del país, e incluso en lo que va del año ha aumentado la matrícula 35 por ciento.

Sheinbaum Pardo expresó que se trabaja para la mejora de los inmuebles de escuelas de educación básica, ya que «queremos para el próximo ciclo escolar tener todos los planteles en óptimas condiciones».

En cuanto a empleo, detalló que el objetivo de su administración es crear de 500 mil a un millón de plazas laborales.

Agregó que se prevé que en este año queden conformados 150 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), y se espera que en 2020 sean 300.

Acerca de misionpo 3221 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.