El Congreso CDMX participa por primera vez de una reforma constitucional: Eduardo Santillán

Entrevista

*Avala la extinción de dominio por corrupción y huachicoleo y esta dirigía al crimen organizado

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia avalaron por primera vez una reforma constitucional federal para modificar los artículos 22 y 73 de la Carta Magna en materia de extinción de dominio.

Eduardo Santillán Pérez.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, de MORENA, dijo que esta es la primera vez que el Congreso de la Ciudad de México toma parte en la aprobación de reformas a la Constitución federal. “Este es un gran momento para el Congreso de la Ciudad de México”, expresó.

Explicó que a partir de las recientes reformas políticas efectuadas en la Ciudad de México, el Congreso local obtuvo la facultad de participar de la aprobación de reformas a la Constitución Política Federal.

La reforma tiene dos contenidos muy importantes, la primera es que por primera vez la Ciudad de México forma parte de las decisiones a nivel nacional, y lo que se prueba es el blindaje de que todos los bienes o propiedades que sean resultado de una serie de delitos, se pierdan.

El propósito es que el delincuente pierda la propiedad de todos esos bienes que fueron producto de ilícitos, esta es una reforma nacional muy importante y el paso de Duarte en Veracruz es una de las paradojas, porque al salir de la cárcel va a tener una fortuna que nunca se tocó.

Esta ley por supuesto no tiene como propósito afectar a ningún propietario, no es el caso del que renta un inmueble sin saber a qué se dedica la persona que va a rentarlo, en realidad la ley pretende proteger al ciudadano, es para los delincuentes que sepan que van a perder las propiedades que hayan obtenido producto de actividades ilícitas.

Por primera vez se reconoce a los habitantes de la Ciudad, en una decisión a nivel nacional, ya que tenemos derecho a participar en reformas a la Constitución, ya como Congreso constituido en la CDMX, por lo que vamos a ser un constituyente muy activo.

Vamos a seguir aprobando la adición en el catálogo de delitos graves y estaremos aprobando más de la Guardia Nacional y hay que ser muy claros los delitos que se están agravando, es cero tolerancia a la corrupción, el Ministerio Público integra primera carpeta de investigación donde se integre la probable comisión del delito, no va contra le presunción de inocencia.

Al mismo tiempo el juez revisa la carpeta de investigación determina la probable comisión del delito y el inicio del proceso penal y por lo tanto la prisión oficiosa. Además se agrega el delito de feminicidio y solo hay que decir que se establecerá la prisión oficiosa en aquellos delitos en donde hay una afectación grave y dirigido a la delincuencia organizada que tenemos de alto nivel.

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.