Con 326 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda someter a consulta el cargo que ostenta. En medio de protestas de la oposición que, con mantas y carteles, acusaron que la reforma constitucional de revocación de mandato se trataba de un engaño y un juguete a modo del presidente de la República para aparecer nuevamente en la boleta electoral de las elecciones intermedias del 2021.
En cuanto a la consulta ciudadana se admitió sólo una reserva de Morena, para reducir el umbral de votación vinculatorio, originalmente estaba previsto en 40 por ciento del padrón nominal, y quedó en 25 por ciento, es decir 20 millones de votos.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso y que pasará al Senado de la República para su revisión, la revocación de mandato será una figura creada en la constitución para que se pueda destituir mediante el derecho del voto ciudadano a los representantes de elección popular como: Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, integrantes de ayuntamientos, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldes, cuando lo soliciten lo ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.
También estipula que la consulta para una revocación de mandato se aplique cuando reúna el 2 por ciento los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en la entidad correspondiente. Asimismo, propone que las solicitudes de consultas las reciba la autoridad electoral para que verifique los requisitos establecidos en la Constitución, y será esta autoridad quien realice el cómputo y haga la declaratoria del resultado.
Durante el debate los legisladores de Morena exhibieron la figura del Presidente de la República para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI, quienes subieron previamente a fijar postura arropados por sus compañeros y mostrando pancartas.
La oposición acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección y que Morena quiere hacer historia como Venezuela y Bolivia. Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.
Al fundamentar el dictamen Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, expresó que la consulta popular con carácter revocatorio será la herramienta del pueblo para evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes, aquellos que desde el poder del Estado no cumplieron con su mandato constitucional.