Dispareja Pelea por Paridad de Género

Galaxia Política

*Mario Delgado, Preocupado por el 2021

*Ancira Libra la Orden de Aprehensión

Por Jesús Michel Narváez

Por el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el próximo año habrá mujeres encabezando la lucha por conseguir 7 gubernaturas de las 15 que estarán en juego.

Como dicen los que saben: el que hace la ley, hace la trampa. Y este caso no es la excepción.

Contrario a lo que se interpretó originalmente, las mujeres que serán candidatas no lo serán de manera universal. Es decir, no irán ellas contra ellas sino contra ellos.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, sostiene que “se trata de hacer camino”, lo que equivale a ser que ellas se vuelvan comparsas de ellos, cuyos costales de mañas electorales están repletos.

No es la primera ocasión en que las mujeres compiten contra los hombres y salvo honrosas excepciones, han perdido.

La razón es clara: ellos cuentan con capitales políticos y económicos que heredan de aquellos a quienes buscan suceder y en la mayoría de los casos, por lo menos hasta ahora, ocupan el asiento en los palacios de gobierno de quienes los impulsaron para, no gobernar, sino cuidarles las espaldas.

Para nadie es un secreto que los que alcanzaron el triunfo seis años atrás supieron hacer del gobierno no la caja chica, sino la grande para beneficio personal. Lo mismo compran ranchos que departamentos y casas en el extranjero –muchos prefieren Nueva York y otros El Paso-, crean empresas que ponen a nombre de testaferros, adjudican contratos de obra pública y adquieren artículos y productos de oficina en compañías que saben cómo ganar más con el menor esfuerzo.

Ellos, pues, están “capacitados” para que la “economía camine y la riqueza se reparta”.

Ellas no. Sin meter las manos al fuego por ninguna, las mujeres que han gobernado los estados en donde nacieron –apenas 5 por la vía del voto en 200 años de independencia-, difícilmente se encuentra una denuncia por peculado cometido en sus mandatos. No, tampoco son vírgenes de la caridad, pero no son cínicas, en términos generales.

Saben que hay dos cosas inocultables: el amor y el dinero.

Para ellas no es importante tener un rancho en cuyas caballerizas habiten cuadrúpedos de pura sangre o cuando menos de alzada elegante.

Tampoco son amantes de tener vehículos lujosos, sin que ello signifique que desprecian un Mercedes o un BMW. Pero no tienen colecciones de autos antiguos ni de aquellos que rebasan los 5 millones de pesos en su costo.

Quizá la ropa y las joyas junto con los perfumes sean sus debilidades. No requieren decenas de millones del erario público para costear sus, llamémosles, vicios.

Son apegadas al trabajo y con excepciones no arman broncas en los bares y restaurantes y tampoco sacan la pistola y disparan al que se les ponga enfrente.

Son capaces, preparadas y hasta brillantes. Sin embargo, las condiciones políticas del país no las han dejado avanzar no obstante que los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 establecen la paridad de género.

Las elecciones de 2021 y su participación obligada por la ley en cuando menos 7 estados para buscar ser gobernadoras no deja de ser una quimera, porque los hombres “echarán toda la carne al asador” para evitar perder ante una mujer.

Deseable, de verdad, que en las 7 entidades en donde compitan, ganen. Se lo merecen.

METEORITOS

Algo anda mal en Morena cuando su dirigente nacional abre las puertas de par en par para que todos aquellos militantes de otros partidos puedan entrar a fin de “fortalecer el proyecto político del presidente de la República”. Mario Delgado se ha encontrado con que no todo es miel sobre hojuelas en tratándose de buscar candidatos a 21,368 cargos de elección popular. Todo un reto para el partido oficialista. *** Sorprende que el exsecretario de Gobernación y hoy senador de lista, Miguel Ángel Osorio Chong ignore el número de agentes de la DEA operando en México. Durante su paso por el Palacio de Covián abrió la ventanilla única: todas las agencias, todas las corporaciones policiacas, todos los organismos de seguridad deberían pasar por ella. Sin datos oficiales, se estima que hay más de 500 acreditados de la agencia antidrogas de Estados Unidos. Pero ¿dónde está la cifra oficial? Osorio debe saberlo pero evita decirlo. *** De la nada pretende resurgir Luis Walton y ya se anota como “aspirante a candidato externo de Morena” por el gobierno de Guerrero. El, que llegó a ser alcalde de Acapulco, senador y diputado por Convergencia Democrática, hoy Movimiento Ciudadano, según su leal saber y entender es el que encabeza las encuestas de preferencias entre los electores. De hecho, dice estar arriba de Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado y, por supuesto, de Pablo Sandoval. A lo mejor es cierto o estaba soñando. *** Los tres nuevos partidos políticos: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México ya reciben prerrogativas públicas, pero poco o casi nada se sabe de sus actividades. ¿Así quieren llegar al poder o solamente serán los satélites de Morena? Es pregunta no afirmación.

BRILLA EL SOL

Si el gobierno del Presidente López no propone una iniciativa para reformar el Pacto Fiscal, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista lo harán a través de sus congresos locales para que la propuesta sea analizada por el Congreso de la Unión y se modifique la fórmula que se aplica para el reparto de las participaciones federales. Es un tema que el habitante de Palacio Nacional solamente aborda de palabra mientras recorta recursos a las entidades “rebeldes”. *** Alfonso Romo está en fuego cruzado. De un lado tiene que atender las instrucciones presidenciales y ser congruente con el proyecto político y del otro, el reclamo de los empresarios porque no hay garantías para sus inversiones. Hace unos días, afirmó que sólo en unidad gobierno y sector privado, podrán reactivar la economía. Sin embargo, la iniciativa para regular y virtualmente desaparecer el outsourcing revivió la llama que distancia a los dos sectores. Y el Jefe de la Oficina de la Presidencia no parece tener la fuerza para convencer a su patrón para que cambien de actitud. *** Finalmente un juez de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la eliminación de la orden de arresto librada contra el empresario Alonso Ancira, por la compra-venta irregular de la planta de Agronitrogenados. Una decisión que va en contra de la exigencia presidencial de que devuelva 200 millones de dólares y entonces no habrá alojamiento en una celda. Informes oficiales plantean que la Fiscalía General de la República apelará el fallo. Mientras, el tiempo corre.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.