Presenta PT  iniciativa de ley para reconocer la educación inicial en NL

María Guadalupe Rodríguez Martínez, Directora general a nivel nacional de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), afirmó que un grupo de partidos políticos presentó una iniciativa de ley reglamentaria para la educación inicial en el estado de Nuevo León.

María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general a nivel nacional de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, sostuvo que se hizo un acuerdo con varios grupos legislativos, para presentar la reforma constitucional para reconocer la educación inicial como un derecho, además que el partido Movimiento Ciudadano presentarán otra inicitaiva en esta materia, las cuales fusionarán para que la entidad sea la primera en contar con una Ley de Educación Inicial.

Rodriguez Martínez afirmó que Los CENDIS son modelos de clase mundial reconocidos por organismos internacionales, con un modelo constructivista adaptado al contexto sociocultural, con 45 premios a la calidad y donde se construye el futuro de la Nación, lo cual habla de la educación temprana impacta en el ser humano y trasciende en su comunidad.

La Directora de los Cendis puntualizó que “Esta ley reconoce la obligación del estado de brindar educación temprana a los menores en su primeros mil días de nacidos, o sea de cero a tres años, ya que afirmó “Es una obligación del estado proveer de este derecho a los niños que así lo demanden sus padres y que beneficiaría principalmente a las mujeres trabajadoras y aquellas que trabajan en el hogar”.

Explicó que entre los beneficios de prestar este tipo de educación a los infantes, se encuentra el desarrollo de aprendizaje a través de potenciar los sentidos y sentimientos de los niños y niñas.

Confió en la disposición del Congreso Local para que avance la aprobación de esta iniciativa, pues sostuvo que en la entidad la educación inicial temprana se ve como una prioridad que necesita ser atendida.

“Esto transformara a la sociedad, de acuerdo lo que dijo Jack Hem, Premio Nobel de Economía, pues la inversión en la educación temprana es una necesidad para aminorar la pobreza y reduce la polarización social enfocada a los que menos tienen y traerá menos criminalidad, éxito educativo y una sociedad con mayor bienestar”.

La legisladora local comentó que están trabajando para llevarle al gobierno federal toda la información relacionada con estos espacios, tales como número de trabajadores, de alumnos y ubicaciones de los centros.

Lo anterior, agregó, con la finalidad de que puedan dar luz verde a la principal demanda que tienen los Cendis, la regularización laboral de sus trabajadores, así como una certidumbre al manejo y operación de estas instituciones para que no dependan del “capricho del gobernante en turno, ni tampoco que sirvan de instrumento político para desprestigiar falsamente”.

Reiteró que los Centros de Desarrollo Infantil en Nuevo León están muy bien posicionados y avalados por autoridades y los padres de familia, quienes, sostuvo, han sido los principales defensores de estos proyectos nacidos en 1990.

Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”-Secretaría de Educación, se fundaron en 1990 gracias a la exigencia de mujeres trabajadoras de sectores urbanos y marginados para dar atención y cuidado a sus hijos.

Nuevo León cuenta con 13 Cendis  que albergan a 5 mil 10 niños, 700 trabajadores, proyecto que cuenta además con cinco primarias y con programas extraescolares y constante capacitación a los maestros

Acerca de misionpo 37493 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.