Se mantiene la protección en Refugios pero no sabemos el mecanismo: Wendy Figueroa

Entrevista

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

*Si pedimos que no se generalice que hay corrupción en todos

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, habló en entrevista sobre los refugios para mujeres víctimas de violencia. “Seguimos invitando a que vayan a los refugios para que nos conozcan. Que no se generalice que hay corrupción”.

Reconocen en el Gobierno que quitarle el dinero a mujeres víctima de la violencia es totalmente improcedente y se reconoce la importancia de cumplir con la ley de presupuesto de egresos de la federación, que reconoce que hay recursos para etiquetado de refugios, tanto de organizaciones civiles como de gobiernos, esto se regula y se retoma y finalmente dicen que no desean eso y que se malinterpretó.

Pero aquí hay que decirlo no había ninguna malinterpretación había la intención y bueno ante todo el movimiento que agradezco y las voces que alzamos, justamente por las mujeres a favor de una vida digna libre de violencia, pues eso se retoma, se subsana, pero sigue habiendo contradicciones e información que me parece muy desatinada.

Y bueno hablan de acciones, pero no dicen cómo, porque es muy importante no confundir a la comunidad y a la sociedad, porque faltan muchísimas cosas y hablar de cosas que no son ciertas como decir que el DIF da el recurso para las mujeres cuando no es así, es la Secretaria de Salud y el hecho de haber invisibilizado a más del 50 por ciento de los refugios y decir que solo 20 cumplían con los estándares de excelencia.

La directora de la Red Nacional de Refugios. Indicó que “hay rendición de cuentas, transparencia, auditoría”. “Los espacios de gobierno han tenido situaciones de falla, que no dudo se puedan subsanar, pero no es a corto plazo”, consideró la experta.

Y algo grave es que si bien logramos que este 2019 se respeta la convocatoria de presupuesto público, hay varias dudas de cuándo va a llegar este recurso, en que momento se van a liberar los recursos y también estamos invisibilizados las organizaciones dela sociedad civil para 2020 y para lograr verdadera igualdad de genero debemos seguir impulsando a la sociedad civil, por lo que en esta transformación del Gobierno que vemos bien, pero que se requiere de tiempo, se debe seguir con la interlocución con las organizaciones de la sociedad civil.

Si es importante dar la información y acompañar al presidente y hablarle desde los costos y de una cuestión de optimización de recursos en torno a los refugios.

En resumen, se mantiene la protección pero no sabemos cómo va a ser el mecanismo que ellos enfatizan para que rindamos cuentas, pero en los refugios damos informes financieros cada trimestre cuantitativos y cualitativos, pero ahora no sabemos cuál será el mecanismo, pero seguimos en la intención de seguir con la transparencia, pero sobre todo que se escuchen las voces de todas las mujeres para que se pueda hacer un programa efectivo.

Acerca de misionpo 37490 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.