Serán restauradas ocho de las 22 esculturas de la Ruta de la Amistad

Ocho de las 22 esculturas que conforman la Ruta de la Amistad –inaugurada en México en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos y que con sus 17 kilómetros de longitud es el corredor escultórico más grande del mundo– serán sometidas a un proceso de restauración y mantenimiento en general.

SEÑALES es una escultura de grandes proporciones con 18 mts. de altura de concreto armado, conformada por dos “cuernos” en blanco y negro que dan significado a la pieza, haciendo alusión a que fueron las primeras olimpiadas donde los países africanos participan en conjunto, dejando fuera a Sudáfrica debido a su segregación racial.

Los trabajos, que comenzarán a finales de marzo y se prevé concluirán en octubre, serán auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, por conducto de la embajada de ese país en el nuestro, con un total de 30 mil euros, alrededor de 660 mil pesos.

El anuncio fue realizado este martes en conferencia de prensa por el embajador de aquella nación europea, Peter Tempel, y Luis Javier de la Torre, del Patronato Ruta de la Amistad AC, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real; el alcalde de Coyoacán, el ex futbolista profesional Manuel Negrete, y el ingeniero Daniel Goeritz, hijo del arquitecto y artista Mathias Goeritz

Luis Javier de la Torre aclaró que las 22 obras de la Ruta de la Amistad se encuentran “en buenas condiciones” y que los trabajos están enfocados más en la conservación.

 “No hablamos de un rescate. Las obras ya fueron restauradas; les hace falta pintura y quizá tengan algo de humedad, pero no más. Lo que vamos a hacer es un mantenimiento mayor, porque están expuestas a la intemperie y se van degradando”, explicó.

De acuerdo con el promotor cultural, las ocho obras a restaurar son las que más necesitan “un mantenimiento mayor” y no cuentan con “un padre adoptivo” que financie los trabajos de manera rápida.

Entre ellas, mencionó la Estación 16, de Olivier Seguin, que representa a Francia, la cual es la única que espera ser reubicada luego de que fue removida de su lugar original con motivo de los trabajos del segundo piso en Periférico.

Las otras piezas son Señales, Estación 18 y Osa Mayor, de Ángela Gurría, Jorge Dubón y Mathias Goeritz, de forma respectiva, que representan a México; Muro articulado, de Hebert Bayer, de Austria; Disco Solar, de Jacques Moeschal, de Bélgica; Charamusca africana, de Mohamed Melehi, de Marruecos; y Tertulia de gigantes, de Joop B Beljon, de Holanda.

El embajador Peter Temple recordó que la Ruta de la Amistad fue creada por Mathias Goeritz en colaboración con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como una de las 20 actividades de la Olimpiada Cultural celebrada en México con motivo de los Juegos Olímpicos en el país en 1968.

Precisó que el apoyo ahora otorgado forma parte del Programa de conservación cultural del ministerio de relaciones exteriores alemán, creado en 1981 para preservar los bienes culturales valiosos en el mundo y que hasta la fecha ha apoyado proyectos en 144 países, entre ellos 28 en México.

Alfonso Suárez del Real indicó que este corredor escultórico fue declarado por la anterior administración capitalina Patrimonio cultural de la ciudad de México y que en este momento se trabaja en el proyecto del plan de manejo integral de dicha declaratoria.

 

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.