Por Jesús Michel Narváez
Si se pudieran resumir 80 minutos en solamente unas líneas habría que aceptar la palabra del presidente López Obrador y quedar satisfechos con ellas.
Porque la óptica presidencial no es la de todos los mexicanos por más que se presuman los 30 millones de votos y el porcentaje de popularidad que reflejan las encuestas.
Popularidad no implica buen gobierno. Es confundir la gimnasia con la magnesia.
Hay temas que se volvieron controversiales. Uno: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pero el Presidente define así su orden: Aun con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido de que fue la mejor decisión. En ese sitio, en el lago de Texcoco, siempre íbamos a padecer de hundimientos. Nos iba a costar mucho el mantenimiento de ese aeropuerto.
En materia de combustibles, resume sus primeros 100 de gobierno de manera personal:
Mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas. Refrendamos el compromiso de no imponer gasolinazos. El precio de los combustibles será el mismo en términos reales en todo el año. Los precios han subido por la tardanza de la aplicación del mecanismo que usaremos. Pronto se resolverá.
Es decir, no hay fecha. No hay plazo fatal.
Y en su mensaje, puntualiza dos temas que tienen diversas interpretaciones: El combate a la corrupción hará posible un incremento en los ingresos de Pemex y la CFE; Afortunadamente la economía está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores, o como pronostican de mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas.
¿Dónde quedó el prometido 4 por ciento de crecimiento?
¿Y quiénes se van a quedar con las ganas?
Durante sus 80 minutos de “informe de los 100 días”, afirmó que los periodistas tienen plena libertad para expresarse y que nadie ha sido despedido de sus medios por hablar mal del Gobierno.
Le tomo la palabra de la libertad y confío en que así será, aunque no comparto el triunfalismo de los 100 días. Es cuánto.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesus michel, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.