Semana de angustias políticas: 18 de marzo, vital; y ¿17, qué?

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Cuando el próximo domingo se cumplan 81 años de la expropiación petrolera y se conozca el estado que guarda la empresa –aunque ya hay más que adelantos-, se podrá saber si el gobierno federal invertirá más recursos públicos para salvar a la emblemática empresa mexicana.

Carlos Romero Deschamps.

La duda que prevalece y nadie la ha desvelado, es si Carlos Romero Deschamps aparecerá en la lista de invitados. Es un personaje impresentable para la cuarta transformación y no son pocas las voces que piden su destitución; otras demandan que la Fiscalía General de la República actúe frente a las denuncias penales presentadas recientemente y que se reaviven las del pasado.

Aunque la guerra contra los huachicoleros le ha dado dulces frutos al presidente López Obrador, no se ha ganado. El propio secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño reconoce que aun se roban 145 mil barriles de combustibles.

De sobra es sabido que en Petróleos Mexicanos existe toda una trama de corrupción que va desde los altos niveles hasta los choferes repartidores de los combustibles y a 100 días del inicio del nuevo gobierno, no han sido detenidos ninguno de los presuntos responsables del saqueo.

Nadie se explica ni explica las razones para denunciar ante los medios de comunicación pero no en la Fiscalía General de la República y si existen querellas presentadas es prácticamente imposible conocerlas.

Y solamente porque quienes las presentan las hacen públicas se sabe de su existencia.

Esta semana será de especulaciones. Y probablemente el presidente use su espacio mañanero para delinear las acciones que daría a conocer el próximo domingo.

También hay dos temas relevantes que despertarán interés: la ratificación o rechazo de quién será la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal admite que “no me alcanzan los votos”. Por ello el fin de semana dialogó con sus pares de las otras fracciones en busca de los votos necesarios.

El tema está que arde porque todo indica que los senadores del PAN, PRI y PRD unirán fuerzas para que los de Morena, PT, PES y Verde no los avasallen. De no sumarse a la propuesta, no habrá ratificación y el Presidente tendrá que enviar otra terna. Y si también es rechazada podrá designar a quien mejor le parezca, lo que equivaldría una derrota para las oposiciones. De ahí la importancia de las negociaciones. Se adelanta que la terna nueva tendrá que llegar guste o no a ya sabe quién.

Y el otro tema que llama la atención es el evento que prepara Claudia Sheinbaum para “celebrar” sus 100 días al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

No podrá presumir la disminución de la violencia, los homicidios dolosos, la presencia de cárteles del narco y del crimen organizado; el robo a casa habitación y comercios. ¿Qué será lo relevante?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.