Reubican a más de 500 reos de las Islas Marías

El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que 525 reos fueron trasladados del penal federal de Islas Marías hacia diversos centros federales de readaptación social.

El secretario escribió que dicha acción se realizó de manera conjunta con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“Junto a la @SEDENAmx y la @SEMAR_mx, realizamos el traslado de reos desde la Colonia Penal Federal de Islas Marías hacia centros federales de readaptación social; hemos trasladado ya 525 convictos. Como es sabido, Islas Marías quedará a cargo de @SEMARNAT_mx”, escribió el funcionario, al referirse al traslado de reos que se realiza desde el pasado viernes 8 de marzo.

El traslado de reos ocurre luego de que el pasado viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el decreto por el que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social que se indican, ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

Junto a la @SEDENAmx y la @SEMAR_mx, realizamos el traslado de reos desde la Colonia Penal Federal de Islas Marías hacia centros federales de readaptación social; hemos trasladado ya 525 convictos. Como es sabido, Islas Marías quedará a cargo de @SEMARNAT_mx.

En el decreto, aparecido el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario el Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima «Zacatal», Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad «Aserradero» y Centro Federal de Readaptación Social «Morelos».

El documento precisa que los trámites, procedimientos y procesos a cargo de los Centros Federales de Readaptación Social que por el presente se desincorporan del Complejo Penitenciario Islas Marías, que se encuentren pendientes de resolución a la entrada en vigor al presente Decreto, continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente.

Los reos fueron trasladados en una aeronave de la Policía Federal, la cual llegó al aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe con el total de los reos considerados de alta peligrosidad. De ahí, fueron trasladados en camionetas hasta el penal de Coahuila, bajo un estricto operativo de seguridad.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.