Congreso de la CDMX avala reforma en materia de extinción de dominio: Jorge Gaviño

*El tema jurídico ya venía aplicándose y ahora lo que se hace es ampliar el catálogo de delitos

Jorge Gaviño.

Por primera vez, la Ciudad de México participó como parte del Constituyente Permanente, integrado por los legislativos locales de las 32 entidades, con la aprobación en el pleno de la reforma al artículo 22 y a la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Federal a fin de ampliar la extinción de dominio a delitos como de robo de combustible o corrupción.

Con 54 votos a favor, se aprobó el dictamen realizado por la Comisión de Puntos e Iniciativas Ciudadanas y Administración y Procuración de Justicia, y el Congreso capitalino se suma a los que ya habían avalado dicha reforma.

El diputado Jorge Gaviño destacó que con esta reforma se permitirá la recuperación de activos financieros obtenidos por actividades ilícitas y dijo el ciudadano debe de saber que se van a hacer cosas licitas dentro de su propiedad, porque de lo contrario debe denunciarlo a las autoridades.

Apunto que si acaso el dueño de la propiedad no denunciara participaría del delito de encubrimiento, con la posibilidad de la perdida de la propiedad, porque además cabe señalar que se amplió el catálogo de delitos.

El tema jurídico ya venía aplicándose y ahora lo que se hace es ampliar el catálogo de delitos, ya está aprobada esta reforma constitucional en la mayoría de los Estados y de esta manera quedará vigente.

Señaló que las modificaciones al artículo 22 de la Constitución Federal buscan replantear la figura de la extinción de dominio, ya que actualmente se vincula su procedencia con la acreditación de elementos relacionados a un proceso penal, lo que dificulta su desarrollo y su conclusión efectiva.

Por lo que ahora se realizaría por el Ministerio Público, a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo al procedimiento penal.

Además, consideró que aumentar el catálogo de delitos (corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, recursos de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos) los legisladores se están “metiendo en camisa de once varas, porque la presión política ahora va a aumentar para que se aumente cada vez más este catálogo de delitos”.

Consideró que al aumentar el catálogo de delitos se ataca la presunción de inocencia, por eso las Comisiones de Derechos Humanos se han opuesto a ampliar ese catálogo de delitos.

Por el otro lado explicó que la extinción de dominio que es cuando el ministerio público considera que un bien está siendo utilizado para favorecer al crimen y demandar al presunto responsable y empezar un juicio civil.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.