Admisión de culpa, relevo…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Nadie se ha explicado las razones habidas para que el presidente López Obrador decidiera cancelar los recursos para los refugios de víctimas de violencia. Son espacios en donde por lo menos quienes padecieron o padecen este flagelo, pueden estar seguras. Sin embargo, nada convenció al Presidente para retractarse de su orden explícita.

Lo que hay es el Plan de Acción para enfrentar la violencia de género. Y se planea crear un congreso consultivo para asesorar a mujeres víctimas de algún tipo de violencia. ¿Asesorar en lugar de prevenir y proteger?

En la conferencia matutina de ayer, le tocó hablar a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y sobre quien recaerá la responsabilidad de aquel Plan de Acción, desconocido hasta ahora.

Vale la pena resultar lo expresado por la titular de Gobernación: “Hay violencia como todos saben, violencia política, pero particularmente el día de hoy nos vamos a referir a la violencia en el ámbito familiar, en la violencia sexual, la violencia feminizada y a estos tipos de violencia que sufren cada 66 mujeres, sufren 66 de cada 100 mujeres en nuestro país ya sea por parte de su pareja, por parte de su esposo, por parte del novio, de algún familiar, compañero de escuela, de trabajo, algunas autoridades tanto laborales como escolares o bien por personas extrañas.

“Esa violencia que día a día asesina a nueve mujeres y niñas y que tan sólo cada día y que tan sólo en el año 2018 alcanzó la escalofriante cifra de tres mil 580 víctimas.: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación”. Son palabras textuales tomadas de la versión estenográfica de la Presidencia de la República.

Me sorprende que la doctora Sánchez Cordero iniciara con “Hay violencia como todos saben, violencia política…”. Porque no se sabe que por agredir a una diputada, senadora, funcionaria o asesora alguna de ellas esté escondida en un refugio. Las políticas tienen poder y sus parejas generalmente no.

¿Por qué confundir la gimnasia con la magnesia? Quizá por lo temprano que debe levantarse. Concediendo que no aceptando sus puntos de vista, lo que queda claro es que el gobierno conoce del problema y, sin embargo, entra en el rejuego de las consultas, los congresos y las asesorías. ¿Acaso se retiran los apoyos porque son operados por los fifís? Ahí la dejamos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.