*¿Resucita el Sector Privado?… Reunión con Adán Augusto López

Galaxia Política

*La “Independencia” que Tendrán los Aspirantes a ser Ministros

*Gobierno Rico y Alcaldías Pobres, Define Lía Limón a Claudia

Por Jesús Michel Narváez

Después del posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial, difundido el pasado 17 de noviembre y en el que señala que “los retos relacionados con el comercio mundial y la pandemia han traído consigo una oportunidad sin precedentes para fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte. Sin embargo, como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializaría en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”, cosa rara, hubo respuesta del gobierno.

El presidente de la República ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reunirse con la cúpula empresarial -no se cree que haya sido por iniciativa presidencial sino propia del segundo en la cadena de responsabilidades del país- para iniciar un diálogo constructivo con el sector privado.

Frente constante maltrato presidencial, los que ayer eran todopoderosos fueron crucificados y ahora reviven, cuando menos en la palabra, al reunirse con el nuevo prospecto hacia el 2024 -aunque hay quienes afirman que no juega en las grandes ligas- y esperan la restauración del estado de derecho.

Se advierte que un factor fundamental para en Palacio Nacional se decidiera “ceder un poco”, fue la cumbre de Washington, convocada por Joe Biden y en la que, formalmente, se habló del T-MEC, aunque en las reuniones bilaterales se dice, otros temas fueron abordados.

Dentro del escenario de las especulaciones, habría que anotar la declaración del CEO de General Motors en México, quien anunció que si no hay energías limpias la automotriz dejará de invertir en el país. Hay que sumar que la reforma eléctrica, esa que el presidente dice abaratará los costos y los consumidores pagarán menos, ajá, está empantanada y aunque se sostiene que el próximo año se aprobará, los momios están en contra.

Si había un viso de que las oposiciones en la Cámara de Diputados otorgaran los votos para completar la mayoría calificada y que la reforma constitucional transitara, se disolvió la posibilidad durante las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. No se debe olvidar el triunfalismo presidencial y de los legisladores del partido oficialista y sus satélites mostrado en Palacio Nacional y la “satisfacción” del huésped temporal, por la lealtad de sus diputados.

No obstante el distanciamiento entre Palacio Nacional y la cúpula empresarial liderado desde hace tres años por Carlos Salazar Lomelí -quizá el más tibio presidente que haya tenido el CCE-, pareciera que la reunión con López Hernández podría rendir frutos a partir del próximo año.

En la cuenta oficial del CCE, estuvo el mensaje: “Hoy (ayer sábado) tuvimos la reunión de Consejo Nal., donde el CCE y los 12 organismos empresariales que lo conforman, recibimos como invitado al Srio. de Gobernación Adán Augusto López para dialogar sobre temas coyunturales que atañen al país y al sector privado”, señaló el organismo cúpula del empresariado mexicano.

No se ofreció más información. La palabra clave quizá sea “coyunturales”. ¿Entra la reforma eléctrica?… ¿están las energías limpias?…¿se restaura el estado de derecho?… ¿se garantiza seguridad jurídica para los inversores?… ¿se habló de la sucesión?

Muchas interrogantes caben en “temas coyunturales” y escasa, nula, información de manera oficial.

¿Por qué ocultar lo tratado si se trata de temas que atañen al país y al sector privado? Vaya usted a saber.

METEORITOS

Las posturas de los que forman la terna para llegar al máximo tribunal del país: Bernardo Bátiz: “Yo actuaría, si fuera ministro de la Corte, ejerciendo plenamente mi autonomía, con responsabilidad”. (Se declaró antiabortista)

Verónica De Gyvés: “No tengo vínculos con el poder político realmente, yo no soy política, nunca he sido política, no me llama la atención la política. Pero, bueno… ¿Es pública mi cercanía con el presidente de la República y que esto no favorezca al Ejecutivo?, pues no me puedo considerar, así como cercana, cercana… pues no…”.

Loretta Ortiz: admitió su cercanía con el presidente. “¿Cómo me he conducido a pesar de mi relación con el presidente?, que no la niego, no la niego. Como consejera de la Judicatura Federal nunca me habló él, nunca nadie me pidió nada, y yo no le hablé a un juez o magistrado para modificar sentencias. Como ejemplo, o sea, como muestra de un botón, el juez Gómez Fierro, para el caso precisamente de la Ley Eléctrica, precisamente ese es el caso clave, que su servidora no le habló, lo evaluó en la Comisión”. Rolleros y amistosos. Si todo marcha sobre ruedas, los tres serán ministros de la Corte por los siguientes ¡quince años! ***Crece el rumor, aunque haya sido desmentido, de que el secretario de Salud y el director del INSABI sí dejarán sus cargos más pronto de lo que el vocero presidencial estima. En el imaginario del gabinete hay certeza de que ambos personajes “le han fallado al presidente” y por ello no ha podido cumplir su compromiso con la sociedad de resolver el abasto de fármacos. ¿Será la razón para despedirlos? *** Todo preparado para que en la segunda semana de diciembre se realice la Asamblea Ordinaria del PRI y en la que se “redefinirá” la postura del partido ante el gobierno de la cuatroté. Alejandro Morena Cárdenas no tendrá días de campo.

BRILLA EL SOL

En Nuevo León ya se denunció a Jaime Rodríguez, El Bronco, por haber adquirido insumos hospitalarios a precios superiores de los que rigen en el mercado. Samuel García, el sucesor y segundo gobernador de Movimiento Ciudadano, comienza a hurgar para encontrar cómo sancionar al que le dejó hecho un muladar el poder político. *** En Oaxaca se habla de que Salomón Jara es el “bueno de Morena” para ser el candidato al gobierno de la entidad, toda vez que Alejandro Murat termina su mandato el próximo. Las declaraciones del dirigente agrario que descalifican el triunfalismo de Murat al rendir su V informe de Gobierno, tienen mensaje. ¿Susana Harp será ponchada en su primera intentona de estar en las grandes ligas? *** Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya, advierte que los problemas de inseguridad no son exclusivos de Quintana Roo. Reconoce, sin embargo, que existen y por ello se fortalecerá la vigilancia por parte de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Ojalá y tenga voz de profeta y la paradisíaca zona turística regrese y ofrezca confianza a los viajeros. *** Por cierto ¿alguien está tratando de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de hoteles y restaurantes que viven en Benito Juárez’ Porque todo se enfoca a atender las demandas de los hoteleros, restauranteros y antreros.

CHOQUE DE METEOROS

“Gobierno Rico y Alcaldías Pobres”, define Lía Limón el trato que brinda Claudia Sheinbaum a los y las alcaldesas de la Ciudad de México. Es que la Jefa de Gobierno se niega a apoyar con recursos para contener a violencia que se registra, negada, por supuesto, por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.