Congreso capitalino tendrá código de ética parlamentario

El Congreso de la Ciudad de México tendrá un código de ética parlamentario. La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó la iniciativa presentada por el panista Jorge Triana en octubre del año pasado.

 “Quemón social”, descuento a la dieta o la remoción temporal o definitiva de comisiones y comités, serían las sanciones para diputados que incurran en abuso de autoridad, que reciban moches, quien bloquee la realización de una sesión o falte al respeto a un legislador.

Dichas disposiciones y procedimientos serán discutidos y se prevé su aval en el Pleno para la sesión del jueves.

Alberto Martínez Urincho, presidente de la comisión, subrayó que el documento tiene por objeto establecer las normas éticas que regirán la actuación de los diputados, para lo cual se integrará un Comité de Ética Parlamentaria, el cual estará conformado por un presidente, dos secretarios y un vicepresidente; la presidencia y las secretarías serán anuales y rotativas.

De acuerdo con la propuesta, el comité tendrá oportunidad de emitir recomendaciones y, en su caso, sanciones contra los diputados que no respeten las disposiciones. En el proceso los diputados deberán presentar pruebas y la sanción será votada.

El documento establece que los diputados locales tienen que actuar bajo principios de legalidad, honradez, imparcialidad, lealtad y eficiencia, además de abstenerse de incurrir en actos de corrupción o conflicto de interés.

Acerca de misionpo 37672 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.