Absurdo matar el turismo…

Por Jesús Michel Narváez

Obtener la franquicia para que se realice el evento más importante del automovilismo a nivel mundial: la Fórmula 1, no es fácil.

Menos cuando se trata de un espectáculo que genera derrama económica muy superior a la inversión.

Según datos oficiales, las ediciones 2015, 2016 y 2017 del Gran Premio de México generaron más de 30 mil empleos y alcanzaron una derrama económica superior a $2,187 millones de USD ($39,611 millones de MXN).

Desde su campaña, Claudia Sheinbaum anunció que se cancelaría esta actividad. Y ya como Jefa de Gobierno confirmó el final del Gran Premio de México.

¿La razón?

Que los 400 millones de pesos destinados por el Gobierno federal para coadyuvar a los gastos del evento, serán destinados al Tren Maya, porque el presidente ha orientado el respaldo al turismo mexicano de otra manera.

Se dejará de recibir más de lo que se invierte y, por supuesto, miles de aficionados que arribaban de otros países dejarán de venir.

Como complemento de la nueva política para el turismo, el Gobierno federal determinó cancelar Pro México, el ente dedicado a la promoción no solamente del turismo sino de inversiones diversas, porque a decir del Presidente, solamente “fifís” lo representaban y se daban la vida de reyes.

Ahora serán los embajadores –a quienes no han nombrado en un centenar de representaciones- los que además de dedicarse a las tareas propias de la diplomacia tendrán que promover la imagen de México y logar que el flujo de visitantes no decaiga.

Hay que sumar la cancelación del NAIM, una obra que pondría a México en el radar mundial por ser el aeropuerto más importante de América Latina y superior a decenas de otros países apenas superado por una docena y que beneficiaría a los visitantes.

El turismo se convirtió en el pasado gobierno en la segunda fuente de divisas superado solamente por las remesas de los connacionales que envían desde Estados Unidos. Muy superior a la suma de Pemex y de las exportaciones de aguacate.

¿Por qué matar al turismo? Si alguien tiene una explicación razonada, por favor hágala pública. En lo personal se lo agradeceré.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.