Diputados avalan Guardia Nacional; pasa a congresos estatales

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Con 462 votos a favor y uno en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, fue aprobada esta nueva corporación policiaca.

El dictamen de proyecto de decreto que modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución en materia de Guardia Nacional fue turnado a los Congresos locales para su debate y, en su caso, aprobación.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que hay muy malas noticias desde el Congreso para la delincuencia. “Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos”.

“No nos volverán a robar la tranquilidad. Y este acuerdo unánime apenas era impensable hace algunos meses, por eso todo nuestro reconocimiento, sin ningún límite, a quienes participaron, a todas las fuerzas políticas, a sus fracciones parlamentarias aquí y en el Senado de la República, a los representantes de la sociedad, gobernadores y víctimas”, expresó.

Arropado por los legisladores de su bancada y de sus aliados del PT y Encuentro Social, Delgado Carrillo afirmó que con la Guardia Nacional se construye una institución republicana al servicio de la sociedad.

Además se establecen obligaciones fundamentales para legislar en el corto plazo, pues a la creación de la Guardia Nacional la deberá acompañar la emisión de su ley y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, ambos instrumentos legales necesarios para garantizar que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.

“Desde hoy les anunciamos que estamos listos para trabajar en estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, dijo.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.