EE.UU. no puede tener inspectores labores en México, reitera Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que el gobierno de los Estados Unidos no puede mandar inspectores laborales a México.

Lo anterior luego de que Estados Unidos creara el Comité Laboral Interagencial para Monitoreo y Cumplimiento, el cual se encargará de monitorear la implementación y mantenimiento de las obligaciones laborales de Canadá y México de cara al T-MEC.

Dicho comité de monitoreo estará encabezado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Trabajo estadounidense, Eugene Scalia, e incluirá representantes de los departamentos de Estado, Tesoro, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Son comisiones creadas al interior del Congreso de los EE.UU. en el ámbito legislativo y de acuerdo a su ley de implementación, igual nosotros podemos hacer lo propio en el ámbito nuestro, no tienen jurisdicción en México”, refirió.