Luisa María defiende que su padre asesore a sindicados de huelgas en Tamaulipas

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Tras haber sido señalada por sostener un posible conflicto de interés, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, defendió que su padre, el abogado laborista, Arturo Alcalde Justiniani pueda ejercer su trabajo como asesor en diversos sindicatos relacionados con las huelgas en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado, Alcalde Luján asegura que “en la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe disposición que señale algún impedimento para que mi padre pueda seguir desempeñándose en su labor profesional”.

También explica que su padre ha sido por 45 años asesor de diversos sindicatos entre los que se encuentran el SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores del Universidad Autónoma Metropolitana) y el STAUACH (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo).

“Si bien sigue siendo uno de los ocho asesores de dichos sindicatos, se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga su decisión de no participar desde el inicio del conflicto”.

Al ser cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina de este lunes, el Presidente López Obrador adelantó que será revisado si es que hay conflicto de interés entre la titular del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján y su padre Arturo Alcalde Justiniani, por lo que prometió ofrecer una respuesta sobre el caso.

En días, anteriores, en entrevista con El Sol de México, Arturo Alcalde, padre de la secretaria, aseguró que hay guerra sucia para debilitar a Luisa María.

“Por qué no voy a poder ser consultor laboral si lo he hecho durante 45 años, es pura guerra sucia que no tiene ningún sustento legal”.

Alcalde Justiniani es abogado de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación, así como de los sindicatos de Banobras, Bancomext y Nafin. En el pasado asesoró al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, así como a las universidades Autónoma Metropolitana Iberoamericana, la de Chapingo y El Colegio de México.

Por su parte, la abogada Susana Prieto Terrazas, quien encabeza el “Movimiento 20-32” de paros y huelgas laborales en Matamoros, se deslindó cualquier relación con la familia Alcalde, del senador Napoleón Gómez Urrutia e incluso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El señalamiento de posible conflicto de interés surgió luego de que, el diario Reforma publicó una foto donde se observa al padre de la funcionaria, Arturo Alcalde Justiniani, con la abogada juarense Susana Prieto Terrazas, quien encabeza el “Movimiento 20-32” de paros y huelgas laborales en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.

Alcalde Luján explicó que dicha foto data de diciembre de 2017, cuando su padre y la abogada coincidieron en el marco de un foro de abogados laboristas, que se realiza cada año en Chihuahua.

Acerca de misionpo 35086 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.