Pesada carga para los senadores del PRI, la Guardia Nacional

Por Jesús Michel Narváez

Cuando el PAN acompañado de MC y PRD se sostiene en su NO a la Guardia Nacional en los términos que quiere Morena, la responsabilidad de aprobar o no su creación recae en los hombros de los 13 senadores del PRI, cuyo coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong no da muestras claras de la decisión que tomará con su grupo parlamentario.

Si se suma a Morena estaría siguiendo los pasos que René Juárez Cisneros dio en la Cámara de Diputados y que avaló con sus 47 legisladores –la totalidad de la bancada- la iniciativa impulsada por Mario Delgado.

La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu sin enfrentamientos pero que se intuye su irritación, confirmó que sus pares en el Senado no avalaría lo que sus diputados sí aprobaron.

Hay un choque de criterios. Juárez, quien presidió el partido por escasos dos meses durante el final de la campaña, le entregó a Ruiz Massieu la estafeta, misma que portará hasta agosto próximo.

Emerge la duda: si la línea era no aprobar la Guardia Nacional en los términos de la iniciativa presidencial que propuso el mando militar para la misma ¿por qué Juárez Cisneros no la cató?

¿Acaso hubo cambio de señales de última hora y el coordinador de los diputados no fue enterado?

¿Se fue por la libre para limar asperezas con la mayoría?

Vaya usted a saber.

Ahora que el balón está en la cancha de los senadores, los del PRI tienen la llave que abriría el candado impuesto por el resto de las oposiciones.

Y como cerrajero tiene la enorme responsabilidad de dar el paso al vacío o escuchar las voces que le piden no arrojarse por su propia voluntad.

Será Osorio Chong el que pase a la historia como el hombre que ordenó avalar o frenar la creación de la Guardia Nacional en las condiciones que quiere Morena –el presidente López Obrador para no darle vueltas al tema- y bajo las actuales condiciones de ser una minoría pero con los votos suficientes para darle el triunfo a Ricardo Monreal, nada está escrito.

¿Cuál será la verdadera línea del tricolor?

¿Y quién es el que la pinta?

Porque no hay ningún priísta de peso suficiente como para culpar o aplaudir por las decisiones que se tomen.

En horas sabremos la respuesta y estaremos en condiciones de hacer una estatua al hidalguense o quemarlo en leña verde.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 37497 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.