Parlamento abierto ¿para qué?

Por Jesús Michel Narváez

Por acuerdo de la Junta de coordinación Política del Senado de la República se aplicó la normatividad de Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de expertos y de la sociedad civil en torno a la creación de la Guardia Nacional.

Desfilaron tres docenas de personajes que tienen representación, lo mismo de la academia que de la política o de las organizaciones civiles o de organismos internacionales como la ONU.

Ah, y también estuvieron algunos gobernadores.

Cada cual dejó plasmado su punto de vista y en términos generales hubo coincidencia: no debe ser aprobada la minuta como llegó de la Cámara de Diputados.

¿Alguien escuchó lo que dijeron los participantes?

Por lo visto no. Ayer estaba la discusión sobre el tema y por la mañana e incluso por la tarde, no se sabía si se publicaría un nuevo dictamen después de que circuló uno que “fue mejorado para empeorarlo”, le dijo el senador Damián Zepeda, en tanto el doctor Santiago Corcuera Cabezut me explicaba que deben escucharse las voces cuando parten del Parlamento Abierto y no ignorarlas como lo han hecho los miembros de la mayoría senatorial (Morena) y reclamaba la unidad de las oposiciones para no aprobar la militarización de la seguridad pública en el país.

Ricardo Monreal ha cabildeado durante las últimas 72 horas de manera continua. Trata de convencer a quienes se oponen a la aprobación en los términos que lo hicieron los diputados. El silencio de los coordinadores de los otros partidos, genera dudas de si mantendrán su posición de no otorgar sus votos a Morena.

“Yo confío en que no regalen los votos a los militares”, me dice Corcuera Cabezut, quien como catedrático de derecho en la Universidad Iberoamericana y quien fuera presidente del Comité de Desaparecidos de la ONU, estima que será un error garrafal tener una Guardia Nacional con mando militar.

Sin embargo, todo indica que la GN va porque va. Y el Parlamento Abierto, ¿para qué?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes en ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36715 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.