Muñoz Ledo y su Admiración por Errol Flynn

  • *Monreal y Ebrard con la Vista Fija en 2014
  • *Miguel Torruco ¿más fuerza que Carlos Urzúa?

Por Jesús Michel Narváez

Muy joven está el sexenio y, sin embargo, se mueven.

Sí, dos personajes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador forman equipos paralelos en sus funciones porque, han manifestado en privado, que buscarán ser los candidatos presidenciales en 2024.

Ambos tienen cercanía con el Presidente. Uno de ellos estuvo a tiro de pájaro de abandonarlo (traicionarlo, dicen sus enemigos). El otro cedió el espacio hace siete años para que López Obrador transitara por segunda ocasión en el camino rumbo a la Primera Magistratura.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, tiene en mente el futuro. Lejano futuro, pero al fin y al cabo quienes están en el poder observan cómo el tiempo vuela mientras los que lo ejercen tienen otra óptica: las mancillas del reloj y las hojas del calendario marchan a ritmo acelerado.

Su futuro tiene dos opciones: ser Presidente de la República y en última instancia gobernar la Ciudad de México.

Difícil panorama. Tiene cinco años para tejer fijo y burdo y colocarse entre los jugadores de primera línea. ¿Sacará las reformas que quiere el Presidente? De no hacerlo, surgirán muros que no se brincan sin entrenamiento.

Marcelo Ebrard Casaubón, solamente puede tener en la mira la Silla del Águila. Hace siete años la acarició. Competía con quien fuera su jefe entre 2000 y 2005. Ambos, posicionados, acordaron una encuesta de 5 preguntas. El que tuviera tres a favor ganaría.

Se cuenta que triunfó Ebrard. Pero se hizo a un lado. Después, como el primer Jefe de Gobierno hasta ese momento en cumplir su periodo constitucional, apoyó a López Obrador.

Con un sucesor que había sido su subordinado, el hoy secretario de Relaciones Exteriores supuso que tendrá el poder sobre aquél. Nada resultó como lo planeo. Por el contrario, y tuvo que autoexiliarse.

Marcelo Ebrard es y con mucho un político cuajado, con experiencia, con estudios, con preparación en el arte de gobernar. Sabe cómo mover el poder y hacia dónde dirigirlo.

Hoy está ocupado en el encargo que le concedió el Presidente. Pero sus seguidores ya trabajan para colocarlo en el pináculo de la fama y en el arrancadero para que salga en primer lugar.

En la muy joven administración de López Obrador parecería un suicidio político adelantar los tiempos político-electorales. Sin embargo, el ejemplo lo puso el hoy Presidente de México. Seguirle los pasos e imitar las estrategias, podrían estar condenados.

Ambos personajes cuentan con sus grupos políticos. Y saben que a diferencia de lo que opinaba Fidel Velázquez, hay que moverse para salir en la foto.

Excepto que ahora el fotógrafo puede hacer que las gráficas salgan en negro. Sin imágenes. Y eso sería más que un freno.

En la cuarta transformación, no todo es posible.

BRILLA ELSOL

Quienes insisten en enfermar de gravedad a Porfirio Muñoz Ledo toparán con pared. Porque el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tiene plena identificación con Errol Flynn y “morirá con las botas puestas”. Lo único que puede perder por permanecer en San Lázaro es la vida. Por lo demás, ya pasó a la historia, aunque tenga sus lagunas negras. *** Tómelo o déjelo, pero en el CEN del PRI piensan en Blanca Alcalá y en Enrique Doger para que los abandere en la contienda electoral en Puebla. No parecen ser cartas fuertes para triunfar y vencer a Miguel Barbosa, quien repetirá como candidato. *** Los reclamos de Juan Pablo Castañón, líder del CCE, por los bloqueos ferroviarios no han sido escuchados en Palacio Nacional, lo que vislumbra un enfriamiento en la relación empresarial con el Presidente de la República. Y aunque el sinaloense ha levantado la voz, parece estar en el desierto: nadie lo escucha y mientras, la economía muestra signos de debilidad. *** El que no cede un ápice en sus críticas, es Gustavo de Hoyos Walther presidente de la Coparmex. Todos los días tuitea exigiendo respeto al estado de derecho, pero tampoco nadie le hace caso. Mal y de malas la relación que cada día se tensa más.

METEORITOS

Sin alguien que aglutine, convenza y cuente con equipo de respaldo, el PAN corre el riesgo de perder el gobierno de Puebla en las elecciones extraordinarias que habrán de celebrarse en junio próximo. ¿Por quién se inclinará el fiel de la balanza que representa Marko Cortés? Hasta el cierre de esta entrega no había nada para nadie. *** Los radares de velocidad que colocó la Secretaría de Movilidad a cargo de Andrés Lajous Loaeza son un engaño. Usted está virtualmente estacionado esperando poder ingresar a Reforma, por ejemplo, y el radar marca que “su velocidad es de 40 kilómetros”. A lo mejor la Subsecretaría de Control de Tránsito no ha informado a su jefe de la monumental mentira. *** Mal debut de la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena Coqui. Por más esfuerzos que realizó no logró que Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana asistiera a nuestro país. Ya son dos las cancelaciones y ni la declaración de que México no está con Maduro o Guaidó sirvió de algo. *** La descalificación que hiciera el presidente López Obrador de la forma de gobernar que tiene Silvano Aureoles, pareciera ir encaminada a lo que todo mundo observamos: la muy posible licencia del mandatario michoacano. ¿Será el primero en caer sin viajar en helicóptero? Es pregunta sin humor negro.

ECLIPSE

Mientras el gabinete económico dejó plantados a los anfitriones de Davos, el turístico se dio la gran vida en España. ¿Miguel Torruco Marqués tiene más fuerza que el secretario de Hacienda? Es pregunta con jiribilla.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.