Reportaje

Damnificados del 19’S en Tláhuac Exigen Reconstrucción General y Casas Amplias

David Jones
David Jones
Calle Pinguino
Calle Pinguino

Con base en un conteo inicial de mil 33 casas afectadas, damnificados de la colonia Del Mar, Alcaldía de Tláhuac, aseguran que esa es una de las zonas con más daños en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Su lucha ha sido incansable para reclamar atención a su situación grave y una de sus batallas más recientes fue el cierre de la Calzada de Tlalpan para exigir una reunión con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, la cual lograron el miércoles a las 7:00 horas.
Tras el encuentro, los afectados, agrupados en Damnificados Unidos de la Ciudad de México, dieron un voto de confianza a las autoridades y a la mandataria capitalina, quien les ofreció resolver sus problemas al señalar que no quiere más conflictos con dicha organización y desea atenderlos.
“No buscamos un trato especial, de ninguna manera, no buscamos acuerdos en lo oscurito, no buscamos beneficios propios, pero dejamos en claro que lo que sí buscamos es que se respete nuestro proceso organizativo. Se lo dijimos muy claro a la jefa de Gobierno”, dio a conocer Arturo García, representante de Damnificados Unidos de la Ciudad de México en esa alcaldía, durante una entrevista.
Otra de las preocupaciones de los vecinos, son las grietas y al respecto Gabriel Auvinet, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, les dijo, según Arturo García, que ya no se necesitaban más estudios en la zona, pero ellos insisten en que se hagan los análisis correspondientes para saber si es segura o no para reconstruir.
DESDE 2016

Calle Pinguino. Camión.
Calle Pinguino. Camión.

En entrevista, Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, reveló que desde 2016 alertó al gobierno capitalino sobre los riesgos por las grietas existentes en diferentes colonias de la entonces delegación y que no se hizo nada al respecto.
De entrada, mencionó que ese problema se presenta principalmente en las colonias Del Mar, La Nopalera, Agrícola Metropolitana, Santa Catarina, Selene, Mixquic y remató: “las grietas atraviesan prácticamente a la alcaldía, porque si usted va a Mixquic, vera que el panteón está afectado”.
Ante esta situación y como asambleísta, le pidió en ese año a Patricia Mercado, exsecretaria de Gobierno, hacer un recorrido por la zona con funcionarios de Protección Civil de la administración central para que emitieran un dictamen de las casas ya afectadas, porque eso, aseguró, ya existía desde hace años.
Informó que la exfuncionaria no acudió, pero si los especialistas de esa dependencia, quienes se dieron cuenta, platicaron con los vecinos, vieron el problema “en vivo y a todo color, en el terreno, pero nunca obtuve un dictamen y se vino el terremoto”
El alcalde de Tláhuac sostuvo que no era necesario que hubiera un temblor, porque las grietas día con día se abren y desarrollan, por lo que ya había casas afectadas antes del 19 de septiembre.
AQUÍ NO HAY MANSIONES

Los daños siguen en las calles
Los daños siguen en las calles

El día que la jefa de Gobierno presentó su proyecto de reconstrucción, precisó que no se iban a reconstruir mansiones, a lo que Arturo García recordó además de eso que le respondieron “las mansiones no están aquí”.
Expuso que algunos vecinos, con el sudor de su frente y esfuerzo, construyeron un patrimonio que les permitió tener una edificación mayor, pero, subrayó: “eso no quiere decir que son mansiones y esas están en otro lado, donde seguramente viven los funcionarios”.
En este sentido, es que los damnificados piden el reconocimiento a una vivienda mayor al número de metros de los que ofrece el gobierno de la Ciudad de México, de hasta 65 metros cuadrados, porque en la Zona Oriente hay muchas casas que se resuelven con esto, pero hay otras en las que viven dos, tres o hasta cinco familias “y con una vivienda de 65 metros no se resuelve el tema. Esa es una de nuestras peticiones”, manifestó Arturo García.
Asimismo, le solicitaron a la jefa de Gobierno que se reconozcan, se acepten y respeten los acuerdos alcanzados con la administración anterior, porque se convinieron con instituciones y no con personas, se suscribieron con el secretario de Gobierno y excomisionado de Reconstrucción, Guillermo Orozco Loreto y Edgar Tungüi, respectivamente.
El representante de los vecinos de la colonia Del Mar narró que le recriminaron a Claudia Sheinbaum sus intentos por romper la unidad de los damnificados, la cual se ha construido a lo largo de 16 meses y su trato individualizado y el hecho de que solicite que vengan uno por uno, atenta contra la colectividad de quienes por lo menos están organizados.
Según el entrevistado, la Jefa de Gobierno les respondió que había gente que quiere venir uno por uno y quien quiera hacerlo que lo haga, “pero a los que estamos organizados no pueden meternos en esa misma línea”.
Insistió en su demanda de que haya una reconstrucción digna, segura y sin costo para los damnificados y esto ha sido apoyado por la sociedad civil de México.
“Nuestras demandas son derechos sociales y no apoyos que el gobierno otorga generosamente, estamos a favor de una reconstrucción general”, concluyó.

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.