El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por su anuncio de inversiones y empleos en el sur de México y en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria.
El presidente aclaró que todavía no tiene “un informe detallado” del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que inició el jueves en Washington con representantes mexicanos de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, además de Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.
La reunión ocurre cuando ambos países lidian con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
“Vamos a invertir en proyectos de desarrollo verdes e inclusivos y vamos a crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica”, prometió Harris en el primer encuentro del jueves.
López Obrador, quien apenas el miércoles declaró que su Gobierno “no es pelele de Estados Unidos” en migración, ahora presumió de su buena sintonía con Harris y Joe Biden.
Argumentó que comparten la visión de atender las causas de la migración.
El mandatario reiteró su propuesta de un plan migratorio que incluya visas de trabajo temporales para latinoamericanos en Estados Unidos al exponer que en América Latina “hay mucha mano de obra joven”.
También reafirmó su visión de crear algo similar a la Unión Europea en América.
Incluso, argumentó que “la Unión Europea funcionó porque países con menos desarrollo recibieron recursos para crear infraestructura, para impulsar sus actividades productivas”.
“Ese fue el caso de España, su crecimiento se logra a partir de que se forma esta unión de países de Europa porque durante el franquismo ni siquiera se industrializó España, siguió siendo muy rural, con mucho atraso”, ejemplificó.