Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” de la conferencia diaria presidencial, afirmó que la carta de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales, difundida por diversos medios de comunicación, fue un documento no oficial, por lo tanto, falso. No obstante, el documento fue publicado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde Palacio Nacional, la zarina anti fake news afirmó que la carta expuesta por medios de comunicación como El Universal resultó ser pirata.
“Este documento se hizo pasar como oficial, esta carta obviamente es falsa. La carta expone que los padres de familia deberán revisar todos los días al menor para determinar si tiene síntomas de Covid-19. A partir de esta nota se suscitó un debate sobre la responsabilidad del gobierno en la salud de los estudiantes”, comentó García Vilchis.
Sin embargo, el pasado viernes 13 de agosto, el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública difundió una versión de la carta de corresponsabilidad, en la que especifico que era una sugerencia y expresa lo siguiente:
Manifiesto mi compromiso de:
- Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
- Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.
- Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.
- Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.
- Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.