El papa Francisco, junto a varios representantes de la Iglesia católica en Latinoamérica, entre ellos Carlos Aguiar Retes, instó a la región a vacunarse como un “acto de amor” para proteger al prójimo en un videomensaje, en el que subrayó que la inmunización es la “esperanza” para acabar con la pandemia.
“Vacunarse es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común y de cuidarnos los unos a los otros, especialmente los más vulnerables“, afirmó el papa, que ha querido formar parte de la campaña global “De ti depende”, de las organizaciones Ad Council y COVID Collaborative, con la que se pretende inspirar confianza en las vacunas contra el coronavirus.
En la misiva, transmitida por Facebook y YouTube, el máximo representante de la Iglesia Católica instó a que cada uno aporte “su pequeño grano de arena, su pequeño gesto de amor”.
“Por más pequeño que sea, el amor siempre es grande“, agregó.
Junto al papa Francisco, participaron en el mensaje de unos tres minutos de duración los arzobispos José Gómez, de Estados Unidos, y Miguel Cabrejos, de Perú, además de los cardenales Carlos Aguiar Retes, de México, Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras, Cláudio Hummes, de Brasil, y Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador.
“Aún tenemos mucho por aprender de este virus, pero una cosa es segura, las vacunas autorizadas funcionan y están aquí para salvar vidas. Son clave para un camino de sanación personal y universal”, expresó Rodríguez Madariaga.
Hummes, por su parte, quiso destacar los “esfuerzos heroicos de los profesionales de la salud”, a la vez que el cardenal mexicano apuntó que mientras la población se prepara para “un mundo mejor como comunidad global interconectada”, se debe “brindar esperanza a todos sin exclusión”.
“Del norte al sur de América, apoyamos la vacunación para todos”, insistió Aguiar Retes.
El mensaje se lanza en un momento en el que siguen aumentando los casos de infecciones de coronavirus en todo el mundo, pero especialmente en países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú, naciones en las que la tasa de vacunación es aún baja.
En Honduras, por ejemplo, solo un 5.5 por ciento de la población ha recibido la pauta completa, un número que en El Salvador se sitúa en el 30 por ciento, cifras muy inferiores al 51 por ciento de Estados Unidos.
En concreto, dentro de Estados Unidos, alrededor de un 50 por ciento de los hispanos todavía no ha recibido la vacuna, según dijo la directora de desarrollo creativo de Ad Council, Tania Sanjurjo.
“También estamos viendo en estos momentos un aumento significativo de casos de COVID-19 de la variante delta que representa más del 90 por ciento de los casos en la actualidad”, remarcó Sanjurjo, quien dijo que por ello este es un “momento crucial” para llevar a la población este mensaje “tan importante de educación” sobre el virus y la vacuna.
“Queremos cambiar la percepción sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas de COVID-19 para que la comunidad internacional se inspire en tomarlas”, agregó la representante de esta iniciativa, quien señaló que estos “líderes religiosos tienen gran influencia sobre la población hispana”.