El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, hizo oficial su renuncia ante los consejeros electorales para atender proyectos familiares.
De acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México, Ballados dejará su encargo el próximo 31 de agosto tras calificar la distribución de las diputaciones plurinominales de la Cámara de Diputados.
De igual forma, el funcionario delegará el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, acción que costará alrededor de 10 millones de pesos a la autoridad electoral.
“Agradezco al Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, haberme permitido formar parte de su equipo de trabajo y por permitirme el honor y la oportunidad de trabajar comprometidamente por la democracia en México”, dijo Ballados.
En el proceso electoral de 2017-2018, Ballados tuvo a su cargo la conducción de los trabajos para el registro de candidaturas independientes, mismo que por primera vez se realizó a través de una aplicación móvil.
Ha contribuido en los lineamientos para la depuración de los padrones electorales de los partidos políticos.
En 2020, tuvo a su cargo la elaboración de una reforma al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, con motivo de la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Asimismo, tuvo a su cargo el proceso de creación de nuevos partidos políticos en 2019-2020.