Con el objetivo de abordar las prioridades económicas estratégicas entre ambos países, el próximo 9 de septiembre una delegación mexicana viajará a Washington para avanzar con el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos en la que no estarán los presidentes de ambos países, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Confirmar que el Diálogo Económico de Alto Nivel que el presidente convino con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris va a tener lugar el día 9 de septiembre en Washington”, declaró el funcionario.
La reunión fue acordada por los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, y la vicepresidenta Kamala Harris, recordó el funcionario durante la conferencia matutina de este martes.
Ebrard Casaubón dio a conocer que para el encuentro bilateral viajarán a Estados Unidos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De parte del gobierno estadounidenses, participarán el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio y la Oficina de la Representante Comercial de ese país.
Explicó que entre los objetivos del encuentro se encuentran abordar las prioridades económicas, estratégicas y comerciales de ambos países tales como la relocalización de las cadenas de suministro, los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, así como la infraestructura fronteriza.
La semana pasada, una comitiva de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con representantes del gobierno federal en la Ciudad de México.
La reunión de trabajo tuvo como objetivo dar seguimiento al diálogo del presidente López Obrador con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional como migración, seguridad en la frontera y desarrollo económico.
Durante la reunión se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región y acordaron ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
Ambos países coincidieron en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual será presentado el próximo 9 de septiembre, mediante el cual los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte.