El canciller Marcelo Ebrard informó este martes que Eduardo Arellano Félix, antiguo jefe del Cartel de Tijuana, no sería deportado a México este miércoles, luego de que autoridades de Estados Unidos, donde cumple una condena de 15 años en prisión, modificaran su «estatus», lo que posiblemente lo colocaría como testigo protegido.
«La información que tenemos es que se le cambió el estatus», indicó el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Ebrard señaló que el gobierno estadounidense «no tiene oblicación» de explicar por qué modifica el estatus de un detenido, aunque lo más probable sea que «cambió la condición del testigo».
«Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles», aseguró.
El canciller señaló que no es la primera ocasión en que cambia el estatus de un criminal tras convertirse en «testigo protegido», aunque con Eduardo Arellano Félix aun no existe confirmación de que esta sea la situación. Se espera que a lo largo del día fluya más información.
La FGR deberá imputar nuevos cargos a «El Doctor» si las autoridades mexicanas pretenden evitar que consiga su libertad. / Foto: Cuartoscuro
A su vez, comentó que en caso de concretarse la deportación del capo, dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) imputarle nuevos cargos para evitar la liberación del antiguo narcotraficante.
Apenas el pasado mes de abril se dio a conocer que «El Doctor», como se le conoce al exmiembro del Cartel de Tijuana, sería liberado el próximo 18 de agosto, luego de ser declararse culpable por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos en 2013.
De acuerdo con información del Departamento de Prisiones (BOP), Arellano Félix fue recluido en una prisión federal de baja seguridad en Pensilvania, tras asumir los cargos en su contra para evitar un juicio.
El cártel que dirigía a lado de sus hermanos monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mexicano, de 64 años, no completará su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.
Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.