Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no ocultó su decepción por lo ocurrido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y afirmó que dicho organismo “no está bien” y que necesita una reforma.
El mandatario mexicano no piensa que ya está resuelta la crisis en el TEPJF con el nombramiento del magistrado Felipe Fuentes Barrera como presidente por ministerio de ley.
“No (está resuelta la crisis en el TEPJF), porque no está bien el Tribunal. No han demostrado actuar con rectitud. Me decepcionaron y tengo pruebas: cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y Guerrero, actuaron bajo consigna no actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales, nada más que ya no hay ninguna otra instancia”, dijo.
Tras las renuncias de Reyes Rodríguez y José Luis Vargas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el magistrado Felipe Fuentes fue nombrado presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior.
El Tribunal, en un comunicado, explicó que, resultado de la sesión iniciada el lunes 9 de agosto, los magistrados Rodríguez Mondragón y Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior, para los efectos legales a que haya lugar.
En segundo sentido, acordaron nombrar al magistrado Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre.
Finalmente, López Obrador no está de acuerdo con a opinión del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el sentido de que ha quedado superada la crisis en el Tribunal Electoral tras la resolución de este martes por a madrugada.
No coincido, eso (Tribunal Electoral) tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”, adujo.