La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum consideró que la consulta popular que se celebró este domingo fue un éxito y que inaugura una nueva etapa en la vida democrática del país, pero lamentó que “hubo una falta de compromiso” del Instituto Nacional Electoral (INE) con la realización de este ejercicio hasta ayer inédito.
En videoconferencia la mandataria capitalina comentó que el INE debe asumir “un verdadero compromiso (con las consultas ciudadanas) porque ellos tienen por ley la obligación de llevarlas a cabo […] creo que faltó difusión, más número de casillas, pero aun así nos parece que fue un éxito. Inauguramos una nueva era de la democracia en nuestro país”.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reportó que la consulta popular de este 1 de agosto es la que ha tenido mayor participación ciudadana de los ejercicios de este tipo realizados en la capital del país, con una concurrencia de 806 mil 693 personas, que representa el 10% de las 7.6 millones de personas incluidas en la Lista Nominal local.