México registró un superávit comercial de 762 millones de dólares en junio, su menor monto para un mismo mes desde 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra fue resultado de 42 mil 671 millones de dólares en exportaciones, así como de 41 mil 909 millones de dólares en importaciones. Ambas cifras representaron aumentos de 29.1 y 52.3 por ciento, respectivamente, frente a junio de 2020.
“El crecimiento anual, se da como un efecto de la baja base de comparación pues en junio del 2020, sólo las exportaciones cayeron 18.12 por ciento anual”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.
Con estas cifras, en el acumulado de enero a junio, México registró un superávit comercial de mil 95 millones de dólares, según el Inegi.
A detalle, las exportaciones sumaron 236 mil 106 millones de dólares, igual a un crecimiento anual de 29.2 por ciento, y las importaciones ascendieron a 235 mil 11 millones de dólares, con un alza de 30.3 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.
“El comercio global está enfrentando condiciones complicadas debido a una escasez relativa en los productos, ante la reactivación de la demanda global. Lo anterior, ha resultado en cuellos de botella lo que incrementa los precios de transporte de carga e interrumpe las cadenas de suministro, limitando el crecimiento del comercio internacional”, añadió la analista de Banco BASE.