Autoridades mexicanas confirmaron que del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021, han decomisado 28 mil 456 armas de fuego como parte de la estrategia bilateral para combatir el tráfico ilícito de armas entre México y Estados Unidos.
A través de un comunicado conjunto, las autoridades confirmaron que una delegación del Gobierno de México sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas.
Durante la reunión en San Antonio, Texas, realizada el 13 de julio, las dependencias mexicanas destacaron con las autoridades de CBP la importancia de combatir el tráfico ilícito de armas y municiones, por las implicaciones que tiene en los niveles de violencia.
Indicaron que el principal delito que se comete en México con armas de fuego es el homicidio doloso, mismo que ha aumentado significativamente desde finales del siglo pasado
Los municipios donde se han llevado a cabo el mayor número de aseguramientos de armas son Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.
La delegación mexicana expuso que las entidades federativas con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas se ubican en la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, así como en los estados en los que se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.