México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apoyó con equipo médico este sábado a Cuba.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó en un comunicado de prensa que fueron transportadas un total de 800 mil jeringas con agujas.
“La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia”, se detalló en el documento.
La Cancillería mexicana recalcó que este envío de material médico se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación contra COVID-19.
A la fecha, este plan engloba a un histórico conjunto de acciones que han beneficiado a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
“El objetivo global en este momento debe ser garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19 y la Celac, con el liderazgo de México, está trabajando para alcanzarlo”, agregó.
Un avión Hercules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3616, llegó al aeropuerto José Martí, en La Habana, con la ayuda médica para combatir el COVID-19.
Esta semana, la SRE aclaró que retornó a Cuba a 92 médicos y enfermeras que en los últimos meses prestaron sus servicios en México para contribuir a atender la pandemia por COVID-19