Al hacer un balance de su participación en el proceso electoral, el presidente de la Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda sostuvo que el partido salió bien librado de su apuesta de participar sin establecer alianzas en un ambiente tan polarizado.
“Fue una campaña de fuego cruzado donde la coalición oficialista, con el presidente operando como jefe de partido en la contienda, se utilizaron a las instituciones, como la Unidad de Inteligencia Financiera para amedrentar a candidatos como ahora gobernador electo, Samuel García”.
Ante delegados del partido, Castañeda lamentó el asesinato de candidatos de su partido que no pudieron celebrar el resultado electoral. “Tristemente en este país para abrirse paso y alzar la voz, puede costar la vida con esta violencia absurda que inunda a México, que nos arrebató compañeros”, entre ellos, Abel Murrieta quien buscaba la alcaldía de Cajeme, Sonora, Alma Rosa Barragán candidata edil en Moroleón, Guanajuato y René Tovar, por Cazones, Guerrero.
En su análisis, Castañeda acusó también a la alianza opositora de participar en el juego gubernamental de polarizar la elección, sin construir una verdadera alternativa, sino apostando por más polarización.”La elección no se trato de quitarle la mayoría ni de construir una mayoría sino de obstaculizar a Movimiento Ciudadano”.
Por su parte, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García aseveró que el resultado en la entidad fue un “mensaje fuerte y claro” a la vieja clase política. Aseveró que si para 2024 Movimiento Ciudadano pretende disputar la Presidencia, debemos demostrar, que la nueva generación de candidatos no son los mismos “Medinas, Borges o Duartes”, sino que hay disposición a hacer buenos gobiernos. Anticipó que para esa elección Morena va a meter miedo para que no regresen los del PRIAN y los del PRIAN dirán que con ellos, las cosas estaban mejor”