La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que no cuenta con personal que realice trámites directos relacionados con su cuenta Afore, y mucho menos realiza cobros por servicios.
En un comunicado, alertó a la ciudadanía para no dejarse sorprender por personas que se presentan como sus empleados y solicitar un pago para realizar trámites.
Aclara que tampoco cuenta con sucursales ni personal en el interior de la República que la represente, por ello, de realizarse algún trámite relacionado con la cuenta individual, se debe acudir directamente ante el IMSS, ISSSTE, Infonavit o ante la Afore que corresponda.
En el documento, señalan que de acuerdo con lo establecido en el artículo 8° Constitucional, la asesoría y orientación a los trabajadores debe ser completamente gratuita, a través de sus distintas vías de comunicación.
Desde la Consar se hace un llamado tanto a trabajadores como público en general para no dejarse sorprender o engañar por personas que se ostentan como trabajadores de ésta Comisión, para realizar trámites relacionados con la cuenta Afore.
Informaron que la Secretaría de la Función Pública, recibió una denuncia ciudadana contra Martina Hernández Muñoz, que ofrecía gestionar trámites relacionados con el SAR, solicitando dinero y que presentó una credencial falsa de Consar; ya se iniciaron las acciones legales conducentes contra ésta persona.