A través de videoconferencia, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció en calidad de testigo ante el agente del ministerio público de la Procuraduría General de la República (FGR) en torno al caso Nochixtlán.
Fuentes federales confirmaron que la comparecencia inició pasada las 18:00 horas de este lunes donde el senador contestó preguntas respecto a la información que recibió antes, durante y después de los hechos registrados el 19 de junio de 2016, en los que perdieron la vida ocho personas y más de cien resultaron heridas.
Por la tarde, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) informó que este lunes se llevaría la diligencia ministerial donde Osorio Chong sería cuestionado por el desalojo violento y enfrentamiento ocurrido hace cinco años en Nochixtlán.
A través de sus redes sociales, el Covic calificó la comparecencia como “un hecho histórico@ porque Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá rendir cuentas por esos hechos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron”.
Señaló que el pasado 11 de mayo un juez federal ordenó a la FGR el desahogo de la comparecencia de este ex funcionario y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las fuentes consultadas señalaron que debido a la pandemia por Covid-19, la diligencia se realizó a las 18:00 horas, a través de videoconferencia.
El comité aseveró que la audiencia dio un resultado favorable y ofreció una disculpa a las organizaciones sociales que lo apoyan por no poder la información más amplia, debido a la misma discreción de la investigación.