El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no votará en la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, entre ellos a exmandatarios, a celebrarse el próximo 1 de agosto.
López Obrador recordó que ya fijo su postura sobre juzgar a expresidentes, pero aseguró que debe realizarse la consulta porque no quiere pasar a la historia como un presidente ‘tapadera’ de nadie.
“Propuse la consulta, porque quiero que todos los mexicanos tratemos el tema, como ciudadanos responsables. Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije punto final, vamos hacia adelante”, destacó.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilice sus recursos para difundir esta consulta, debido a que tiene un presupuesto operativo de 10 mil millones de pesos.
“¿Cómo difundir? Pues lo mismo, tienen tiempos en todos los medios de información, hay tiempos oficiales. Lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta, aquí nosotros vamos a estar hablando de la consulta”, señaló.
El mandatario mexicano pidió a la ciudadanía participar en esta consulta popular, en donde incluso cambió la pregunta planteada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
“Aprovecho para invitar a la gente a participar, es el día 1 de agosto, es un domingo, es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿quieres que se investigue, y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no? Es otro texto, pero en esencia es eso”, expresó.