El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por el manejo de la pandemia de COVID-19 en México, a quien calificó de un “maestro” y un “ejemplo de servidor público“.
Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que durante más de un año Hugo López-Gatell haya informado diario todas las tardes en punto de las 19:00 h, conferencias vespertinas que concluyeron el pasado viernes 11 de junio.
“Quiero agradecerle al doctor Hugo López-Gatell que durante mucho tiempo, más de un año estuvo informando toas las tardes-noches, se convirtió en nuestro maestro orientándonos, informándonos, lo considero in profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista”, expresó.
En lo que va de la pandemia, México acumula dos millones 455 mil 351 casos confirmados y 230 mil 185 decesos por COVID-19.
Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas al COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.
López Obrador volvió a arremeter contra os medios de comunicación por no reconocer lo realizado por los funcionarios públicos en el manejo de la pandemia en el país, e hizo énfasis en que ninguna nación informó como se hizo en México.
“Tenemos que darle su lugar y respetar, reconocer la labor de muchos médicos y enfermeras y también de los responsables de la conducción en el sector salud, y subrayó algo, la importancia de que la salud no se privatice porque esto se pudo lograr porque se intervino, no se escatimaron esfuerzos ni recursos”, adujo.
El mandatario mexicano enfatizó que los “ha habido mucha mala fe de medios convencionales, han sido tiempos de canallas, tiempos de zopilotes”, declaró.