El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que fue muy buena la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, los acuerdos firmados significarán cooperación para el desarrollo de México y Centroamérica, así como la pronta reapertura de la frontera con Estados Unidos.
«Fue muy buena reunión, muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México la vicepresidenta. Los acuerdos, bastante bueno. Lo que se firmó, significa cooperación para el desarrollo, para México y países hermanos de Centroamérica, las vacunas, y lo más pronto para abrir la frontera por completo», dijo.
López Obrador agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, por haber designado a Harris como encargada de la relación con México para tratar el tema migratorio.
Comentó que la reunión es benéfica para ambas naciones, ya que se fortalecen las relaciones con Canadá y este país, lo que ayuda a desarrollar el tratado económico, en el ámbito social y temas relacionados con la migración.
«Fue agradable porque platicamos, se rompió el protocolo, el ceremonial, recorrimos todo el Palacio, se disfrutó de los murales de Diego rivera, se disfrutó del Palacio», dijo el mandatario quien le dio un recorrido amplio a Harris por el recinto.
Aseguró que el encuentro que tuvo ayer con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue tan buena, tan buena, «que me cauqué y le dije presidente».
Sobre la reapertura de la frontera norte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el tema fue tratado en la reunión con el equipo de Estados Unidos y se acordó que desde el martes se integraría un equipo de reapertura de manera gradual.
«El presidente López Obrador se lo hizo notar como una de las principales preocupaciones de México; en la reunión le comentó que el impacto era muy grande, que México va a destinar la vacunación en estas ciudades.
Informó que la respuesta fue la integración de un equipo de trabajo que reviará la reapertura a diferentes ritmos en cada una de las ciudades. «Nos parece positivo porque la Casa Blanca está trabajando directamente», dijo.
«El 14 viene el encargado de ese tema en particular que es el señor Mayorkas, va estar con nosotros el 15, y uno de los temas principalísimos va a ser ese que ha sido una insistencia de México, desde hace tiempo», anunció.
El canciller informó que las vacunas anticovid de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense llegarán el fin de semana y se aplicarán en 39 municipios fronterizos.