El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el inicio del primer temporal de lluvias del año, el cual se extenderá hasta el 23 de junio.
El temporal prevalecerá en el sur, sureste y oriente de México y se asocia con la posible formación de dos ciclones tropicales y la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Hasta el 16 de junio se prevén lluvias en Jalisco, Calima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo con un acumulado de agua de entre 75 y 150 milímetros.
Se esperan lluvias más intensas en Guerrero, Chiapas y Tabasco con un acumulado de 150 a 250 mm.
Mientras que las precipitaciones fuertes serán en Veracruz y Oaxaca con un acumulado de agua de entre 300 y 400 milímetros.
El Servicio Meteorológico detalla que de la semana del 16 al 23 de junio las lluvias serán leves en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias más intensas ocurrirán en Michoacán y Coahuila mientras que para Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo se esperan precipitaciones fuertes.
En Guerrero las lluvias provocarán acumulaciones de agua de entre 500 y 800 mm.
Ante el inicio del primer temporal de lluvias la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llama a evitar cruzar calles con flujo de gua, limpiar el exterior de las viviendas, consultar fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.