La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 4 marzo al 30 abril, han sido agredidos 234 candidatos, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.
En 92 de los casos se abrieron carpetas de investigación y se ha brindado protección a 65 candidatos.
La funcionaria precisó que 40 candidatos tienen protección de policías estatales; 17 tienen protección de la Guardia Nacional; y ocho, de otras autoridades.
Rosa Icela detalló que 48.29 por ciento de los casos se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a una gubernatura o diputación federal.
Reportes señalan que 16 candidatos a gobernadores han sufrido algún tipo de violencia, pero sólo siete solicitaron protección: Mely Romero Celis, candidata por Colima; Mónica Rangel, Juan Carlos Mchinela y Adrián Esper Cárdenas, por San Luis Potosí; Alejandro Díaz, por Chihuahua; y Lorena Cuéllar, porTlaxcala.
Hasta ahora, 10 de los casos han sido graves, los cuales ya se están investigando como el asesinato de Luis Roberto Don Feliz, candidato a regidor independiente a Tecate; el de Francisco Gerardo Rocha, candidato diputado local por el Partido Verde en Tamaulipas.; y el asesinato de Ivone Gallegos, candidata a presidenta municipal de Ocotlán, en Oaxaca.