La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) suspendió al actor y director Noel Clarke después de que el diario The Guardian reportara que 20 mujeres lo habían acusado de acoso, manoseo y hostigamiento.
Clarke, de 45 años, negó cualquier conducta sexual inapropiada o haber actuado mal y dijo que se defenderá contra las «acusaciones falsas».
The Guardian dijo que había hablado con 20 mujeres que acusaron a Clarke de acoso sexual, manoseo, comportamiento sexual inapropiado y comentarios en el set, conversando y compartiendo imágenes y videos sexualmente explícitos sin consentimiento, además de hostigamiento entre 2004 y 2009.
«A la luz de las acusaciones de mala conducta grave con respecto a Noel Clarke en The Guardian, BAFTA ha tomado la decisión de suspender su membresía y el premio a la Contribución Destacada al Cine de inmediato y hasta nuevo aviso», dijo la academia en un comunicado.
«En una carrera de 20 años, he puesto la inclusión y la diversidad a la vanguardia de mi trabajo y nunca me han presentado una queja», dijo Clarke en un comunicado. «Si alguien que ha trabajado conmigo se ha sentido alguna vez incómodo o que le he faltado el respeto, me disculpo sinceramente».
«Niego con vehemencia cualquier conducta sexual inapropiada y tengo la intención de defenderme contra estas falsas acusaciones», afirmó.
Clarke es conocido por «Kidulthood» (2006), «Adulthood» (2008) y «Brotherhood» (2016), que explora el tema del «bullying», el abuso de drogas y la violencia extrema entre un grupo de personas jóvenes en Londres.