La inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de 3 años y con ello duplicó el objetivo central de la autoridad monetaria, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles.
El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 6.05% a tasa anual, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por arriba del 5.84% proyectado en un sondeo de Reuters.
Se trata del mayor registro de la inflación general desde la segunda quincena de diciembre de 2017. Por otra parte, la inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en 4.13%, por arriba del 4.08% esperado por el mercado.
“El salto en la inflación estuvo principalmente vinculado al efecto de una base desfavorable en los bajos precios del petróleo (y combustibles) hace un año”, explicó Nikhil Sanghani, economista de la firma de análisis Capital Economics.
El experto añadió que los datos refuerzan expectativas de que el Banco de México mantendrá la tasa de interés referencial sin cambios por algún tiempo en su actual nivel de 4%. El próximo anuncio está programado para el 13 de mayo.
El banco central mantuvo en marzo sin cambios la tasa de interés de referencia, en 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de año. El organismo tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- 1 punto porcentual.
Sólo en la primera quincena de abril, los precios al consumidor crecieron 0.06%, según el Inegi, mientras que el índice subyacente avanzó 0.18%.
Los artículos que más impactaron en la inflación fueron el jitomate, el aguacate, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el chile serrano y la tortilla de maíz.