La bolsa mexicana ganó el miércoles impulsada por un fuerte avance de las acciones de Grupo Televisa, tras el anuncio de su fusión con Univisión para crear una nueva empresa de medios de comunicación en español.
Los títulos de Televisa anotaron su mejor jornada desde julio de 1999 tras anunciar que combinará la mayor parte de su negocio de contenidos con su socia estadounidense Univisión.
Sus acciones cerraron hoy con un máximo de tres años, al cotizar en 49.95 pesos por título, el equivalente a un aumento de 22.84 por ciento respecto al día anterior.
Los títulos de la firma despegaron desde el inicio de la jornada, donde alcanzó un costo aproximado de 53 pesos, con un alza de 30.34 por ciento. En la sesión, tocó un máximo de 53.96 pesos, lo que también representó su mayor nivel desde diciembre de 2018.
Según un documento enviado a la BMV, Televisa-Univision será “la compañía de medios en español más grande del mundo”, pues ofrecerá todo el contenido creado por estas empresas, como series exclusivas, canales de televisión abierta y de paga, además de estaciones de radio, entre otro contenido.
Entre los contenidos que ofrecerá Televisa destacan sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de paga y Blim TV. Por el lado de Univision, los usuarios tendrán contenido como Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión, por citar algunos.
Ejecutivos de Televisa y Univisión expresaron su confianza en la capacidad del nuevo coloso de contenidos para captar una población de habla hispana que ha estado «desatendida».
«Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas compañías y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación», dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Univision, Wade Davis, quien también dirigirá Televisa-Univision, dijo que los enormes acervos de contenido de ambas compañías impulsarán el crecimiento del servicio de transmisión.
La nueva empresa de contenidos Televisa-Univisión tendrá ingresos de tasa de ejecución y sinergias de costos de entre 200 a 300 millones de dólares, lo que le dará recursos para desarrollar contenido para una nueva plataforma de streaming, dijo Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la nueva compañía.