Consumo a la baja por ‘Día de las niñas y niños’: Canacope

De acuerdo con los resultados de su sondeo sobre las preferencias de consumo para la fecha comercial del “Día de las niñas y los niños 2019”, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope)de la Ciudad de México, el pronóstico de consumo para este “Día de las niñas y niños” tiende hacia la baja, en comparación con el del año pasado.

Este se debe a dos motivos, primero porque durante el primer trimestre del 2019 la tasa de desempleo ascendió a 3.6%, a nivel nacional: equivalente 2 millones 016 mil 836 de desempleados; comparada con el 3.1% del año anterior durante el mismo periodo.

Esto, indicó Federico Pérez Cruz, dirigente del organismo empresarial, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Segundo, porque, de enero a marzo de 2019, se registró un incremento de solamente 269,143 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social: un 27% menos a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado, agrego.

Por ello “esta tendencia hacia el aumento de desempleo, y, hacia la baja en la creación de nuevas fuentes de trabajo, nos presentaría la perspectiva de una dinámica económica familiar, social y comercial con menor solvencia. Más tendiente hacia el ahorro y el gasto inteligente, como se refleja en la percepción de los encuestados, añadió.

Pérez Cruz dijo que en ese contexto la derrama económica estimada para la “El día de las niñas y niños”, en la Ciudad de México, sería de 504 millones 900 mil pesos: tan solo 2% más que en 2018.

Respecto a la celebración Se espera que una parte de éstas  se trasladen del martes 30 de abril, al miércoles 1 de mayo, aprovechando que este será un día feriado (de asueto).

En las escuelas, de acuerdo al sondeo, se obtuvo que el 78% de los centros escolares de nivel básico realizaría algún tipo de celebración para las niñas y niños, mientras que 22% por ciento no lo celebraría en las aulas.

Un porcentaje menor, en comparación con el año anterior, cuando el 86% de las escuelas realizaron algún tipo de celebración.

Otra señal de una tendencia más marcada hacia el consumo bajo. De igual manera, se presenta a la baja el gasto que los padres de familia compartirían con la escuela, para la celebración de una fiesta a realizarse en el recinto escolar.

Este año, sólo el 31% daría alguna aportación monetaria para la organización de una fiesta en el plantel educativo (comparado con el 52% del año anterior).

De igual manera, disminuiría el porcentaje de padres de familia que apoyaría con alguna cooperación voluntaria en especie: sólo el 23% (comparado con el 37% del año anterior); aquí, hablamos de alimentos, postres, regalos, sillas, mesas, y demás.

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.