Un crecimiento de 5 por ciento en 2021 no será sostenible ni duradero, debido a la ausencia de la inversión productiva en el país, advirtió el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Junta de Gobierno de Banxico, las expectativas de crecimiento para la economía mexicana se han revisado al alza como resultado de una mejora en la demanda externa y el proceso de vacunación contra el coronavirus.
Sin embargo, uno de los miembros del consenso advirtió que si bien es posible crecer por arriba del 5 por ciento, como espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el mediano y largo plazo esto no será sostenible y duradero.
“Es factible que la economía crezca más de 5 por ciento en 2021 a pesar de la debilidad en la inversión; este crecimiento no será sostenible ni duradero en ausencia de una recuperación importante de la inversión productiva en el mediano y largo plazos”, señaló Banxico en la minuta de política monetaria, correspondiente al 25 de marzo de 2021.
Las estimaciones de la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez apuntan a que este año la economía nacional tendrá un repunte de 5.3 por ciento, como consecuencia de la jornada de vacunación y el impulso sobre la demanda externa por parte de Estados Unidos.
Incluso, afirma que para inicios de 2022 la economía recobrará “totalmente” su nivel previo a la pandemia del coronavirus.
Parte de este incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) se debe a la vacunación contra el Covid-19, pues permitirá una mayor apertura de actividades en el mediano plazo.
No obstante, la Junta de Gobierno de Banxico consideró que la recuperación del país se mantiene en una situación “crítica” por la interrupción en el suministro de algunos insumos y las restricciones de movilidad a causa de la crisis sanitaria.
La minuta de Banxico señala que los miembros de la institución coincidieron que la pausa a los recortes de la tasa de interés podrían continuar en los próximos meses, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para aplicarlos.
“Esta pausa en el ciclo de relajamiento no significa que este haya terminado”, concretó el documento.