UAM entrega a sindicato su «propuesta final» para solucionar la huelga

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) las propuestas finales a sus demandas de incremento salarial y cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

En un comunicado se precisó que en esta propuesta, que se entregó el pasado 22 de abril, se incorporan las observaciones planteadas por la organización gremial a lo largo de 19 reuniones sostenidas desde que estalló el conflicto.

Se informó que las propuestas derivaron en los acuerdos que la institución está en posibilidad de firmar, como ha expuesto de manera fundada, directamente y por escrito.

La universidad insiste en la urgente necesidad de que el sindicato valore de manera integral tales ofrecimientos, y resaltó que las propuestas se relacionan con el aumento de 6.45 por ciento al salario de los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.

En cuanto al vale de despensa mensual, la UAM está cumpliendo cabalmente con la cláusula correspondiente del contrato colectivo, al proponer la cantidad de mil 234 pesos a partir del 1 de febrero.

El convenio que resolvería la problemática de la estructura del tabulador de salarios de personal de base atiende el rezago salarial y –como pretende del sindicato– se hará con carácter retroactivo al 1 de febrero de 2019.

Respecto al emplazamiento por incumplimiento del contrato colectivo, hay 14 acuerdos que tienen que ver con materia de trabajo, incluidas 284 plazas, de las cuales 93 son de nueva creación.

Además de otros relacionados con la vigilancia de los procesos de ingreso del personal académico, nuevo manual de puestos administrativos, condiciones para el otorgamiento de las prestaciones y plan complementario de jubilación, entre otros asuntos.

La institución abrió mecanismos para atender las demandas del sindicato a fin de levantar la huelga que ha impactado de manera negativa a esa casa de estudios por más de 87 días, y llevado al límite la afectación al trimestre lectivo.

En relación con el documento sobre mejora salarial, existen coincidencias en siete de nueve puntos, y uno de los dos en que no las hay es el referido a un ajuste al tabulador de 10 por ciento, que esta casa de estudios no puede realizar por las limitantes financieras señaladas.

En cuanto al convenio general que atiende el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, hay arreglo en 32 de 35 acuerdos, y la universidad ha sido clara en el por qué no puede aceptar esos tres; la institución llegó a sus propuestas finales y corresponde al sindicato valorarlas.

Fin a huelga en la UAM, pide 94 por ciento de la comunidad universitaria

Más de 94 por ciento de los alumnos de la Universidad autónoma Metropolitana y profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM), desean que ya termine la huelga.

Así quedó de manifiesto en el informe de los resultados de la consulta efectuada por el Sindicato de Profesores y Académicos de la UAM (SPUAM) para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre si se continúa o no con la huelga que en unos días sumará tres meses.

En este ejercicio, que no es vinculatorio y que se realizó por internet y de manera presencial, con voto directo y secreto en las urnas, más de 94 por ciento de los  alumnos y los profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM) consideraron que ya debe levantarse la huelga.

La consulta fue convocada por el Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de conocer el parecer de los universitarios que ya llevan 85 días de huelga, en el sentido de si quieren que se levante la huelga, si consideran que deben continuar o si no tienen opinión.

En conferencia de prensa, Juan Reyes del Campillo, de la UAM Xochimilco, precisó que esta consulta se levantó a ocho mil 081 integrantes de la comunidad universitaria, entre profesores, alumnos y trabajadores.

De ellos, 94.6 por ciento votaron por levantar la huelga, e informó que casi seis mil estudiantes participaron en esa consulta, y son los que más se pronunciaron porque ya se resuelva el conflicto laboral.

Carlos Contreras, de la UAM Azcapotzalco, comentó que del total de votos, 94.6 por ciento se pronunció por la terminar la huelga, 3.9 por ciento por mantenerla, y 1.5 por ciento no tuvo opinión.

Se destacó que en la consulta participó 54 por ciento de los mil 657 integrantes del personal académico, de los cuales 91 por ciento señaló que la huelga debe concluir, destacó que de los cinco mil 952 estudiantes que participaron en la consulta, casi  95 por ciento se pronunció por levantar la huelga.

Sin embargo, el profesor emérito Fernando del Río, señaló que dentro SITUAM hay personas o grupos interesados en que el conflicto se prolongue, y dijo que «por más legítima que sea la demanda de 20 por ciento, no es realista. Estamos en la irracionalidad. Alguien tiene que parar esto, más allá de las autoridades», concluyó.

Acerca de misionpo 41659 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.