Avalan vías para residencia legal de ‘dreamers’ y jornaleros

Reformas parciales por las cuales lucharon movimientos de defensa de inmigrantes durante años y que ahora cuentan con el respaldo de la Casa Blanca fueron aprobadas este jueves por la cámara baja, pero su destino es muy incierto ante el Senado, sobre todo al intensificarse el debate político sobre la frontera, pues según algunas versiones, el gobierno de Joe Biden ha solicitado ayuda de su contraparte mexicana para contener el flujo migratorio.

Uno de los dos proyectos de ley aprobados ayer por la cámara baja (Dream and Promise Act) señala una vía a la ciudadanía para los dreamers –menores de edad que llegaron con sus padres de manera indocumentada– que podría beneficiar potencialmente a unos 1.5 millones –la mitad de ellos mexicanos– y también ofrece residencia permanente a otros inmigrantes por ahora protegidos con el llamado estatus temporario y otras medidas. Según el Migration Policy Institute, esta propuesta podría ofrecer residencia legal a un total de 4.4 millones.

El segundo proyecto de ley aprobado ayer (Farm Workforce Modernization Act) otorga la legalización temporaria para hasta un millón de jornaleros indocumentados, incluyendo a sus esposos, esposas e hijos en el país, y una oportunidad para obtener la residencia legal permanente después de cuatro a ocho años.

Dreamers y otros sectores pro inmigrantes festejaron su triunfo, pero afirmaron que es sólo un primer paso en esta lucha para promover un cambio real en la política migratoria. Cerca del Capitolio, dreamers corearon “lo logramos” y su consigna “Indocumentados y sin miedo”. Varios señalaron, como declaró la organización Raíces, que “esto es resultado de años de organización y presión por el movimiento de derechos de los inmigrantes”.

Pero de inmediato, United We Dream y otras organizaciones anunciaron acciones a fin de presionar al Senado para aprobar la medida lo más pronto posible.

Los demócratas y la Casa Blanca buscan promover componentes de una reforma migratoria integral que podría gozar de algún apoyo bipartidista, como los dos aprobados este jueves.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, afirmó poco antes de la aprobación que los votos expresan “una diferencia sobre cómo respetamos la bella diversidad de Estados Unidos, respetando el hecho de que la migración es la revitalización constante de Estados Unidos”.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, expresó que estos proyectos de ley son claves para “millones de individuos que llaman Estados Unidos su casa”, y agregó que “son el reconocimiento de una vía a la ciudadanía para estos trabajadores esenciales, críticamente importantes para nuestra economía y nuestros sectores de alimentos y agricultura”.

Algunos demócratas y agrupaciones de inmigrantes y sus defensores insisten, a pesar de la oposición de republicanos, en no limitar sus ambiciones para promover cambios a fondo de la política migratoria. Un grupo de legisladores demócratas influyentes en ambas cámaras están impulsando esta misma semana otro proyecto de ley para otorgar un camino hacia la ciudadanía para alrededor de 5 millones de indocumentados que son “trabajadores esenciales” en los sectores de salud, sanidad, alimentos y agricultura, entre otros.

A la vez, coaliciones detrás de campañas como We Are Home (https://www.wearehome.us) y organizaciones inmigrantes nacionales como Mijente, sindicatos e iglesias, entre otros, mientras apoyan estas medidas y proyectos de ley parciales, insisten en promover una reforma integral que incluye legalizar a 11 millones de indocumentados (mexicanos casi la mitad), desmantelar las medidas contra los indocumentados y reducir los fondos para agencias antimigrantes empleadas por Trump y hacer que estas instancias rindan cuentas por sus abusos.

Acerca de misionpo 41049 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.